Asesinato de funcionario de la Embajada de Indonesia en Perú: cuerpo de Zetro Leonardo Purba será repatriado

0
147

El violento asesinato de Zetro Leon

Los responsables, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, efectuaron al menos tres disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de la víctima. A pesar de que fue trasladado con vida a la Clínica Javier Prado, los médicos solo pudieron certificar su fallecimiento minutos después.

El comandante Guivar, de la comisaría de Lince, explicó que “se desconocen las causas del crimen, pero no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas”.

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Malaver, afirmó que se trató de un atentado “meticulosamente preparado”, ya que los sicarios esperaron cerca de media hora antes de disparar.

Purba llevaba apenas cinco meses residiendo en Perú junto con su esposa y sus tres hijos menores, quienes se encontraban dentro del inmueble al momento del ataque. Allegados confirmaron que no había recibido amenazas y que apenas dominaba el español, lo que hace aún más complejo establecer un posible móvil.

Repatriación del cuerpo

El impacto diplomático fue inmediato. El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó lo ocurrido y activó un protocolo de apoyo a la representación indonesia en Lima. El canciller Elmer Schialer informó que el cuerpo será repatriado a Yakarta, capital de Indonesia, junto con la esposa y los tres hijos del funcionario.

“La señora presidenta también le aseguró al presidente de Indonesia que se están agotando todos los recursos necesarios para hacer de esta una investigación prolija, rápida y eficiente, y dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales”, declaró Schialer durante una conferencia de prensa.

El canciller explicó que la presidenta Dina Boluarte expresó sus condolencias por escrito al mandatario indonesio Prabowo Subianto, mientras que él mismo se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sugiono, para transmitir la solidaridad del Perú.

En paralelo, la Fiscalía de San Isidro-Lince abrió investigación preliminar. El fiscal Pedro Nicho Suyón, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, confirmó que se dispuso la declaración de la esposa de Purba y la inspección técnico criminalística de la escena. Además, ordenó diligencias urgentes consideradas inaplazables, en coordinación con la Policía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, de manera adicional, se reforzará la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal de la Embajada de Indonesia en Perú, en respuesta a lo sucedido.

Mientras las autoridades buscan esclarecer las motivaciones del atentado, la repatriación del cuerpo de Zetro Leonardo Purba y el regreso de su familia marcan la siguiente etapa en un caso que ha puesto en evidencia los desafíos de la seguridad ciudadana en Lima y el impacto que estos hechos generan en el ámbito internacional.

ardo Purba, funcionario de la Embajada de Indonesia en Perú, ocurrido la noche del lunes 1 de septiembre en el distrito de Lince, generó gran conmoción tanto en Lima como en el ámbito diplomático internacional.

Según las primeras indagaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), Purba fue interceptado cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la cuadra 3 de la avenida César Vallejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí