Anwar busca calmar la indignación de los malayos por la reducción del castigo de Najib Razak

0
296

“Su majestad es lo que se describe como una fuente de misericordia”, dijo Anwar sobre la decisión del rey como jefe de la junta de indultos el último día de su reinado, el 30 de enero. “La consideración principal es la cuestión de la compasión. Si Su Majestad decidió dar una explicación o no, esa es su prerrogativa”.

La junta de indultos también redujo la multa de Najib de 210 millones de ringgit (44,5 millones de dólares) a sólo 50 millones de ringgit.

La junta de indultos de Malasia reduce a la mitad la sentencia de 12 años del ex primer ministro Najib Razak

Najib, que niega haber actuado mal, debe ser liberado a más tardar el 23 de agosto de 2028, dijo la junta el viernes. Pero se le podría conceder la libertad condicional a finales del próximo año según las normas de sentencia.

El desprecio público por la indulgencia mostrada hacia un hombre en el centro de un escándalo de corrupción que se convirtió en noticia mundial se intensificó después de que la policía comenzó una investigación sobre las publicaciones en las redes sociales de Tony Pua, un ex miembro del parlamento cuyas revelaciones fueron cruciales para llevar el escándalo 1MDB a la luz pública. luz.

Llamando a Najib “Rey Klep” (abreviatura de cleptócrata), Pua pidió en broma ser enviado a prisión por un año a cambio de 50 millones de ringgit, burlándose de la pena adicional de un año que Najib enfrenta si no paga su multa con grandes descuentos.

«Estoy siendo investigado por sedición por mis publicaciones en Facebook», dijo Pua el domingo, pidiendo a la gente que le deseara suerte.

¿La purga de Anwar? La lucha contra la corrupción en Malasia tiene a los rivales del Primer Ministro en la mira

Akmal Saleh, líder del ala juvenil de UMNO que presentó informes policiales contra Pua, respondió diciendo: «Que se te conceda tu deseo de ir a prisión».

Muchos, incluido el ex viceministro de Justicia de Anwar, Ramkarpal Singh, han pedido a la junta de indultos que exponga su pensamiento detrás de la decisión sobre Najib.

«Estos acontecimientos pueden dar lugar a la percepción de que el gobierno no se toma en serio la amenaza de la corrupción», dijo Ramkarpal en un comunicado.

El legado del escándalo 1MDB de Malasia en la política y la lucha contra la corrupción

 

El legado del escándalo 1MDB de Malasia en la política y la lucha contra la corrupción

La polémica decisión se produjo cuando Transparencia Internacional anunció el martes que Malasia había mejorado su clasificación global de percepción de corrupción para 2023, subiendo a la posición 57 en comparación con la 61 del año anterior.

La continua falta de remordimiento de Najib por su condena ha enfurecido aún más a los malasios después de que su hija Nooryana Najwa dijera que su padre estaba “muy, muy decepcionado” por no haber recibido un perdón total.

El sábado, el jefe de comunicaciones de la UMNO, Lokman Adam, dijo que la reducción del mandato fue posible gracias a Anwar y su adjunto Ahmad Zahid Hamidi –quien también es presidente de la UMNO– después de que presentaron una solicitud para la consideración del rey.

“Debido a los esfuerzos del presidente [of Umno] y planteada por el primer ministro, la petición de Najib fue escuchada anteriormente por [Sultan Abdullah]”, dijo Lokman.

Ahora que Malasia tiene un nuevo rey, ¿la política finalmente pasará a un segundo plano?

Anwar ha dicho que, como primer ministro, es su deber garantizar que las peticiones de indulto sean escuchadas.

Los aliados de la coalición han advertido a Anwar sobre los riesgos de la conveniencia política en casos graves de corrupción.

«El liderazgo del DAP debe reiterar su compromiso de combatir la corrupción y promover reformas institucionales en línea con lo que ha defendido desde que se formó el partido en 1965», dijo el ex viceministro de Comercio Internacional Ong Kian Ming en un comunicado.

El DAP, o Partido de Acción Democrática, es el partido más grande de la coalición gubernamental con 40 escaños en el parlamento de 222 escaños de Malasia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here