El viceprimer ministro tailandés y ministro de Energía, Pirapan Salirathavibhaga, dijo que tomaría tiempo cambiar la actual estructura de precios, ya que está vigente desde hace 51 años.
Pirapan, líder del Partido Nación Tailandesa Unida, socio de coalición del gobierno, señaló que ahora hay dos problemas importantes que afectan los precios de la energía: el factor estructural y un sistema que nadie ha intentado mejorar para beneficiar realmente a la gente.
Los minoristas del diésel están aumentando debido al incremento del impuesto especial, que lo decide el comité del Fondo de Combustible de Petróleo, no el Ministerio de Energía, explicó el funcionario.
Afirmó que ahora se redacta una nueva ley para cambiar el sistema estructural de precios, de modo que el Ministerio de Energía o el gobierno sean quienes determinen los valores minoristas, en lugar de que éstos se muevan de acuerdo a los precios globales.
Actualmente, los distribuidores de petróleo en Tailandia fijan sus precios minoristas basándose en la referencia del mercado de Singapur y sus costos.