La ONG Fortify Rights acusó este jueves a varios soldados del Ejército tailandés de haber torturado y matado a un ciudadano birmano y aseguró que un compatriota suyo fue condenado por este crimen.
En un comunicado, Fortity Rights indicó que ha elaborado un informe a través de entrevistas y análisis de pruebas para denunciar la supuesta muerte del birmano Aung Ko Ko, de 37 años, a manos de los soldados tras ser detenido el pasado enero.
«La horrible tortura y muerte de Aung Ko Ko no puede quedar sin respuesta. Los soldados responsables por esto debería ser llevados ante la justicia sin dilación», afirmó el director ejecutivo de la ONG defensora de los derechos humanos, Matthew Smith.
El activista señaló que espera que el informe ayude a las autoridades a acabar con la «impunidad» del Ejército en este caso.
La ONG denunció que Aung Ko Ko fue detenido en el distrito de Mae Sot cercano a la frontera con Birmania (Myanmar), sumida en un violento conflicto desde el golpe de Estado de 2021.
Según algunos testigos, un soldado golpeó violentamente con un palo al birmano, que fue llevado detenido a un campo militar, mientras que la autopsia mostró signos de tortura, indicó el grupo de derechos humanos.
En septiembre, un birmano llamado Sirachuch fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión como cómplice por el asesinato de Aung Ko Ko.
Según la ONG, ambos birmanos habían sido voluntarios en un grupo civil de seguridad entrenado por las autoridades tailandesas.
Fortify Rights afirmó que miembros de las fuerzas de seguridad han sido acusados en el pasado de abusar de los refugiados birmanos que buscan cobijo y asistencia sanitaria en Tailandia.
En el pasado, las autoridades tailandesas también han sido acusadas de expulsar a refugiados que cruzaban la frontera huyendo de los ataques del Ejército birmano.
Tailandia no es signataria de la Convención de la ONU sobre los Refugiados, aunque acoge a unos 90.000 solicitantes de asilo birmanos en varios campos de la frontera desde hace décadas. EFE