El secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn, se pronunció en ese sentido durante un seminario sobre las relaciones bilaterales, efectuado la víspera.
Por otro lado, Kao afirmó que además de la implementación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), ASEAN espera expandir su mecanismo de Ventanilla Única ASEAN (ASW) con Japón para facilitar el comercio en la nueva normalidad.
Remarcó, además, que el comercio bidireccional ha crecido con fuerza a lo largo de los años, alcanzando los 240,2 mil millones de dólares en 2021, lo cual significa un 17,2 por ciento más que en 2020 y supera los niveles previos a la pandemia.
Este resultado ha convertido a Japón en el tercer mayor socio comercial de la ASEAN. Entre los socios de diálogo del bloque sudesteasiático, el país esteasiático deviene la cuarta fuente más grande de inversión extranjera directa.
ASEAN da la bienvenida a la intención de Japón de establecer una asociación estratégica integral entre las partes para fines de 2023, dijo el funcionario.
El ASW, que permite a todos los estados miembros realizar un despacho de aduanas más rápido y con menos papel, se implementó en 2019./.