En la conversación, los dos líderes enfatizaron que esta es la actividad que dio inicio a las celebraciones del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Japón.
El secretario general Nguyen Phu Trong expresó su beneplácito por el buen desarrollo de las relaciones bilaterales y apreció las contribuciones de Japón al desarrollo socioeconómico de Vietnam.
Afirmó que Vietnam persiste en la política exterior de independencia, autodeterminación, paz, amistad, cooperación y desarrollo, diversificación y multilateralización de las relaciones exteriores e integración proactiva al mundo, así de ser un socio fiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.
Resulta necesario profundizar las relaciones a través de todos los canales y niveles, incluidos los partidista, gubernamental y parlamentario, y robustecer intercambios entre líderes jóvenes y mujeres dirigentes de los dos partidos gobernantes, así como la cooperación entre las localidades para enriquecer la amistad y la cercanía entre los dos pueblos.
Además, solicitó el apoyo continuo de Japón a Vietnam en la industrialización y modernización, el fortalecimiento de la conexión entre las dos economías y la cooperación para garantizar la seguridad económica, financiera y energética, la alimentación, la promoción de la inversión, la colaboración, el comercio, la agricultura, el desarrollo de recursos humanos de calidad, infraestructura, ciencia y tecnología, industrias auxiliares, digitalización, transformación verde y respuesta a desafíos no tradicionales.
En el contexto de la situación mundial actual, Vietnam está listo para coordinarse con Japón en asuntos regionales y mundiales, incluida la colaboración en los marcos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los foros multilaterales, dijo.
En esta ocasión, Phu Trong invitó cordialmente al Emperador y la Emperatriz, a los miembros del Gobierno y a la Familia Imperial Japonesa a visitar Vietnam próximamente.
Enfatizó la disposición de Japón de continuar expandiendo las actividades de cooperación con Vietnam en las áreas de inversión, comercio, ciencia y tecnología.
Apreció la contribución de la comunidad vietnamita, que ahora asciende a casi 500 mil personas, al desarrollo socioeconómico de Japón y expresó la voluntad de crear condiciones favorables para la comunidad de los vietnamitas residentes en el país del Sol Naciente.
Kishida Fumio compartió algunas de las nuevas políticas de Japón en varios campos, incluida la política exterior y el desarrollo económico, y resaltó la necesidad de fortalecer la coordinación y apoyar los esfuerzos para consolidar la paz, la cooperación y el desarrollo de la región y el mundo.
Al término del diálogo, los dos dirigentes afirmaron la importancia de las relaciones bilaterales para cada país y acordaron instruir a los ministerios, sectores y localidades para implementar los resultados de las conversaciones, así como los acuerdos alcanzados, y promover mecanismos de cooperación para fortalecer aún más las relaciones bilaterales./.