Con la máxima de que los tuneros se sientan acompañados por el pueblo de Japón, el excelentísimo señor Hirata Kenji, embajador extraordinario y plenipotenciario de la nación asiática en Cuba, visitó varios sitios de la provincia y transmitió un mensaje de solidaridad, así como la disposición para nuevos proyectos de cooperación.
El diplomático, acompañado de Yuki Asaka, encargada de Cultura, Comunicación y Desarrollo en la propia embajada, recorrió el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara y, en intercambio con directivos y médicos, elogió el uso dado a la donación realizada por su país a la entidad en el 2018, de equipamiento de última generación, valorado en alrededor de 10 millones de dólares.
La ayuda, dirigida fundamentalmente al servicio de Anatomía Patológica consistió en 26 equipos, incluyendo variedad de microscopios de gran resolución y un criostato para hacer las biopsias transoperatorias, lo que influye en el manejo de los pacientes con cáncer.
Ernesto Hernández, jefe de ese departamento en el “Guevara”, aseguró que gracias al donativo, la unidad hospitalaria ha logrado mejorar no solo la calidad técnica de los análisis sino también la humanización del trabajo, pues el proceso se ha automatizado en un 75 por ciento.
Puntualizó que dichos dispositivos han beneficiado a más de 32 mil 950 pacientes, y tienen un impacto directo en la docencia al brindarles a los residentes, en tiempo real, las imágenes que los especialistas diagnostican.
El embajador japonés conoció en Las Tunas de potencialidades de exportación, fundamentalmente de productos agrícolas deshidratados y de la pesca, durante un intercambio con la Empresa Integral Agropecuaria (Agroint), primera importadora exportadora del territorio.
Asimismo, en su visita de 24 horas, recorrió el centro de esta ciudad capital y dialogó con el gobernador, Jaime Chiang Vega, al que reiteró la voluntad de Japón de mantener estrechas relaciones de amistad y colaboración con la Isla.