Ecuador y Japón, junto a Malta, Mozambique y Suiza, iniciaron su participación como Estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, de las Naciones Unidas, desde el 3 de enero del 2023, mediante una ceremonia en Nueva York. Uno de los planteamientos de Ecuador es coordinar esfuerzos contra la delincuencia transnacional.
“Estamos dispuestos a colaborar con Ecuador porque también consideramos que este tema es sumamente importante para la seguridad de la comunidad internacional. Estamos dispuestos a colaborar sobre el control de la delincuencia transfronteriza”, expresó Kentaro Kaneto, director Adjunto Principal de Política de la Organización de Naciones Unidas de la Cancillería de Japón.
El 12 de enero, Ecuador participó en el primer debate de alto nivel del Consejo. “Debemos coordinar esfuerzos para apoyar a los Estados en acciones de combate a la delincuencia organizada transnacional y al tráfico de armas, pues sus efectos adversos menoscaban la seguridad a todo nivel, disminuyendo el espacio y la efectividad de las acciones destinadas a velar por la paz”, enfatizó allí el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín.
El combate al crimen organizado y el narcotráfico son temas que Ecuador busca poner en debate, conseguir cooperación y coordinación internacional. Sobre todo, después de los asesinatos en las cárceles durante el 2022 y los atentados ocurridos en noviembre. A partir de esos hechos, las autoridades ecuatorianas han señalado que los grupos delincuenciales en Ecuador tienen nexos con grupos criminales de otros países como México, Colombia e incluso Albania.
Presidencia del Consejo de Seguridad
La presidencia del Consejo de Seguridad rota cada mes, según el orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados miembros. Japón preside el Consejo durante enero, luego será el turno de Malta en febrero, continuarán otros países y en diciembre del 2023 le corresponde presidir a Ecuador.
Kaneto explicó que su país aún no conoce a detalle la agenda de temas que Ecuador planteará para diciembre, pero reiteró la colaboración hacia la nación sudamericana. Japón observa que la delincuencia transfronteriza y la compra y venta ilegal de armas son peligrosas no solo para Latinoamérica sino para el conjunto de la comunidad internacional.
“Japón considera muy importante que Ecuador, como representante de la región, se concentre en este tema”, según el funcionario japonés. Además de Ecuador, Brasil también es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pero su periodo finaliza el 31 de diciembre del 2023.