El estado australiano de Victoria crea una comisión de la verdad para los aborígenes

0
6963
Victoria crea una comisión de la verdad
Las autoridades del estado australiano de Victoria anunciaron la decisión de investigar las injusticias cometidas contra los aborígenes.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Victoria y la Primera Asamblea de los Pueblos de Victoria, un organismo elegido democráticamente para representar a los aborígenes, se compromete a decir la verdad sobre «233 años de violencia, despojo y privaciones» y «233 años de silencio deliberado».

La Comisión de Justicia Yoo-rrook, palabra que en el idioma de la etnia wemba-wemba significa ‘verdad’, empezará su labor formalmente en los próximos meses e «investigará las injusticias históricas y actuales cometidas contra los aborígenes victorianos en todas las áreas de la vida social, política, cultural y económica», dice el comunicado oficial.

«Marcará el comienzo de una conversación que debemos desde hace mucho tiempo y un compromiso con el cambio», prometen los promotores de la iniciativa. Están convencidos de que «reconciliarse con el pasado es la única manera de lograr un futuro más justo y equitativo para todos los victorianos».
Según el diario The Age, la futura comisión podría plantearse el pago de indemnizaciones a los pueblos indígenas por injusticias pasadas.
La colonización de Australia empezó en 1788 con la llegada de centenares de marineros y convictos británicos al área que hoy se conoce como Sídney.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here