Seúl y Pekín celebran diálogos de alto nivel sobre la cadena de suministro y Pyongyang

0
178

Los jefes diplomáticos de Corea del Sur y China se han reunido en la ciudad portuaria oriental de Qingdao, este martes, para discutir cuestiones pendientes, como la cadena de suministro y Corea del Norte.

En su primer viaje a China, tras asumir su cargo en mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin, celebró los diálogos con su homólogo, Wang Yi, una sesión considerada, de forma generalizada, como crucial para establecer el tono para las relaciones bilaterales Seúl-Pekín bajo la Administración conservadora de Yoon Suk-yeol.

Park llegó a Qingdao el lunes, convirtiéndose en el funcionario de mayor rango en visitar China bajo el Gobierno de Yoon, dos semanas antes del 30° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Una de las cuestiones más apremiantes es la propuesta de Estados Unidos para una alianza en semiconductores, conocida como «Chip 4», en la que también participarían Japón y Taiwán.

Presuntamente, Corea del Sur ha expresado su intención de participar en una reunión preliminar, que tendrá lugar en torno a septiembre, antes de decidir oficialmente sobre su unión a la iniciativa.

Las partes también planean intercambiar sus posturas en seguridad regional, en medio de las preocupaciones por la posible séptima prueba nuclear norcoreana.

Antes de sus diálogos con Wang, Park mantuvo una reunión virtual con los residentes y empresarios surcoreanos en China.

El canciller admitió que las relaciones Seúl-Pekín se encuentran enfrentando desafíos que no son fáciles de abordar.

El ministro señaló que los datos muestran que Corea del Sur registró un déficit comercial con China en mayo, por primera vez en 28 años.

Sin embargo, Park dijo que el Gobierno continuará reforzando su cooperación económica con China.

Asimismo, el canciller mantuvo una conferencia virtual con los jefes de las misiones diplomáticas en China.

Park y Wang acordaron celebrar sus diálogos en Qingdao, teniendo en cuenta las estrictas normas por el coronavirus en Pekín, según los funcionarios de Seúl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here