Australia insta a «bajar la temperatura» en las tensiones sobre Taiwán

0
206

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, pidió este lunes «bajar la temperatura» en las tensiones entre China y Estados Unidos, que se incrementaron tras la visita a Taiwán la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

«Lo más importante en este momento es que se baje la temperatura y se restablezca la calma en lo que respecta a las tensiones a través del Estrecho (de Taiwán)», dijo Wong en una rueda de prensa en Camberra, junto a su homólogo de Letonia, Edgars Rinkēvičs.

«La región está preocupada por el riesgo de un conflicto», dijo Wong, al afirmar que Australia mantiene su posición frente a la «política de Una China».

Wong también hizo un llamamiento a la calma después de que la Embajada de Pekín en Camberra tachara de «absolutamente inaceptable» la condena que hicieron el viernes pasado Australia, Estados Unidos y Japón a las maniobras militares en el Estrecho de Taiwán.

En los últimos días, el Ejército chino simuló ataques militares contra Taiwán y sus fuerzas navales, con fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance alrededor de la isla, en represalia por la visita a Taipei de Nancy Pelosi la pasada semana.

Este lunes, las autoridades chinas anunciaron que prolongarán por un día más las maniobras militares en torno a Taiwán, que han sido calificadas por el Gobierno de la isla como «irresponsables» y han suscitado numerosas muestras de preocupación en la comunidad internacional.

Además de los ejercicios militares, Pekín anunció varias sanciones contra Pelosi y sus familiares directos, y suspendió varios mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

Por su lado, el ministro letón consideró que las naciones deben «trabajar unidas» para evitar reacciones desmedidas y que se produzca «otro conflicto regional o global», en alusión a la invasión rusa a Ucrania que se inició el pasado 24 de febrero. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here