Pelosi y la delegación de EEUU arriban a Corea del Sur

0
177

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y la delegación de parlamentarios que la acompaña llegaron a Corea del Sur tras haber visitado Taiwán, comunicó este miércoles la agencia Yonhap.

El chárter C-40C con Pelosi a bordo aterrizó en la base aérea estadounidense de Osan, en la provincia de Gyeonggi, a las 12.26 GMT. Pelosi se alojó en un hotel de Seúl. Es la primera visita a Corea del Sur desde 2002 de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En la agenda de Pelosi para el 4 de agosto está fijada una reunión con el presidente del Parlamento de Corea del Sur, Kim Jin-pyo. En el encuentro, que durará cerca de 50 minutos, participarán los líderes de las fracciones de los dos partidos más importantes surcoreanos: el partido conservador gobernante Fuerza Civil y el Partido Democrático Unido, que tiene la mayoría en el Parlamento.

En la reunión debatirán la seguridad regional, la cooperación económica, problemas del clima y otras cuestiones.

También trascendió que Pelosi podrá visitar más tarde el punto de Panmunjom, situado en la frontera entre ambas Coreas, y reunirse allí con militares. Es probable que haga una declaración relativa a Corea del Norte.

Pelosi arribó a Taiwán en la noche del martes, el miércoles por la mañana tuvo una reunión con la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen. Fue la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997.

La administración de EEUU, advertida por el presidente de China de que «el que juega con fuego corre el riesgo de quemarse», aseveró a Pekín de que respeta el principio de «una sola China» y se distanció de la visita de Pelosi, al declarar que ella toma las decisiones por su cuenta.

China percibe a Taiwán como su provincia y siempre se opone a cualquier contacto entre los representantes de Taipéi con funcionarios en ejercicio, y sobre todo con altos funcionarios o militares, de los países con que Pekín mantiene relaciones diplomáticas.

El canciller chino, Wang Yi, declaró que Pekín «no dejará espacio para la actuación de las fuerzas que buscan la independencia de Taiwán», también dijo que «la reunificación nacional es la tendencia inevitable histórica». Los intentos de utilizar Taiwán para contener a China están condenados a fracaso, afirmó. (Sputnik)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here