Conocer la historia y la cultura de Japón en sus festivales de arte

0
428

Estas citas anuales de arte y de música, aunque menos conocidas por los visitantes extranjeros, permiten descubrir los encantos de las comunidades locales y reflejan aspectos únicos de la historia y cultura de Japón.

Repartidos geográficamente por todo el país, los festivales culturales reúnen a un gran número de visitantes durante los días de celebración. La mayoría toman como escenario amplios espacios al aire libre, en lugar de los tradicionales museos, de esta forma aquellos que acudan a contemplar el arte podrán explorar también las regiones menos conocidas de Japón. Además de apreciar obras de artistas japoneses, las exposiciones acogen creaciones de talentosos artistas extranjeros. He aquí una selección de algunos de los festivales de arte más destacados del país y que esperan a los futuros visitantes de Japón.

La Trienal de Arte de Echigo-Tsumari

Desde el año 2000, la región de Echigo-Tsumari, en la prefectura de Niigata, celebra una Trienal que incluye la exposición de obras de arte, conciertos y representaciones teatrales. Esta edición que comienza el 30 de julio y acaba el 4 de septiembre, incorpora unas 200 obras creadas por artistas residentes locales, entre ellas esculturas de gran volumen caracterizadas por tener carácter propio y el lugar donde se ubican (escuelas cerradas o casas abandonadas, por ejemplo). Las exposiciones incorporan innovadoras esculturas de niebla e, incluso, una representación cómica que combina la ficción histórica local con las tragedias clásicas italianas que utiliza una fábrica de sake como escenario.

The Reborn-Art Festival de Ishinomaki

Más de 20 artistas de Japón y otros países participan en el Reborn-Art Festival que se celebra cada dos años en Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, una zona que se vio gravemente afectada por el terremoto de 2011. El festival, que se celebra entre el 20 de agosto y el 2 de octubre, tiene como lema la «Recuperación y regeneración a través del arte», además sus eventos adquieren un tono que combina lo respetuoso con lo alegre. Así, el festival es el reflejo de la resiliencia y el orgullo de los locales, que demuestran en vivo la regeneración de su comunidad. Los eventos festivos incluyen una gran oferta gastronómica elaborada con ingredientes locales de temporada y que ponen de manifiesto la importancia de la pesca y la agricultura en la zona.

La Trienal de Setouchi

El mar interior de Seto, que separa las islas principales de Japón Honshu, Kyushu y Shikoku, cuenta con cerca de 700 islas. La cultura de estas islas tomó forma influenciada por la interacción con las tripulaciones de los barcos que surcaron estas aguas a lo largo de los siglosAsí, la Trienal de Setouchi busca poner en valor la diversidad de estas comunidades insulares y su encanto individual. El enfoque que los organizadores plantean para esta Trienal está en línea con los Objetivos de Desarrollo Social de la ONU, por lo que, muchas de las obras expuestas están creadas con madera, basura y residuos de plástico del océano.

En algunas de estas maravillosas islas, como la de Ogijima (con 160 habitantes) o la diminuta Inujima (con una superficie de apenas medio kilómetro cuadrado), se están impulsando las actividades turísticas y en otras se busca atraer nuevos residentes en concordancia con el estilo de vida tranquilo y relajado de estas zonas de Japón con el objetivo de implantar sus conocimientos en estas tierras.

La UBE Biennale, celebrada del 15 de julio al 28 de agosto en la ciudad de Ube, dentro de la prefectura de Yamaguchi, o la Trienal de Aichi, un festival de arte urbano bajo el tema ‘Still Alive’ que tiene lugar entre el 30 de julio y el 10 de octubre en la ciudad de Nagoya (prefectura de Aichi), son algunos ejemplos más de la infinidad de actos artísticos que se celebran por toda la geografía japonesa y que permiten a los visitantes empaparse de la cultura del país y ayudar a las comunidades locales a prosperar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here