Kuala Lumpur recuerda a las víctimas del avión civil derribado en Ucrania hace ocho años

0
244

Las investigaciones señalan a las milicias prorrusas, pero el proceso judicial todavía no ha terminado. El avión operaba una conexión entre Malasia y los Países Bajos. No sobrevivió ninguno de los 238 pasajeros.

El Dewan Rakiat, la cámara baja del parlamento de Malasia, recordó hoy el trágico fin del vuelo civil MH17 operado por Malaysia Airlines y derribado por milicias prorrusas cuando sobrevolaba el este de Ucrania en 2014.

“Todos los miembros del Dewan Rakiat y yo lamentamos profundamente estos hechos y por eso queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a las familias y amigos de los pasajeros y de los miembros de la tripulación”, dijo el presidente de la Asamblea Tan Sri Azhar Azizan Harun, antes de que los parlamentarios se pusieran de pie para hacer una oración islámica y un minuto de silencio.

El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 que operaba una conexión regular entre Ámsterdam y la capital de Malasia, Kuala Lumpur, fue derribado por un misil antiaéreo lanzado por una unidad de milicias independentistas prorrusas. No sobrevivió ninguno de los 283 pasajeros, en su mayoría ciudadanos holandeses, ni de los 15 miembros de la tripulación..

Como resultado de la investigación preliminar a cargo de los Países Bajos, el Equipo de Investigación Conjunta Internacional dirigido por Holanda concluyó en 2016 que la aeronave había sido alcanzada por un cohete Buk que utiliza la 53.ª brigada de misiles antiaéreos de las Fuerzas Armadas Rusas, estacionada en Kursk. La ruta, hasta entonces muy transitada, no estaba calificada como de riesgo.

En 2019 fueron acusados cuatro individuos, tres de ellos militares, involucrados en diferentes niveles en las filas de los separatistas prorrusos, y se emitió una orden de captura internacional contra ellos.

El largo proceso judicial todavía no ha terminado. La última sesión del tribunal holandés tuvo lugar el 10 de junio y el Presidente del Tribunal, el juez Hendrik Steenhuis, anunció que la próxima sesión tendrá lugar el 22 de septiembre. Se espera que para esa fecha el Tribunal pueda anunciar cuándo se dictará la sentencia, probablemente entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here