Indonesia evacuó a casi 1.000 personas tras la erupción del volcán Semeru

0
51

Las autoridades de Indonesia confirmaron este jueves la evacuación de casi 1.000 personas luego de la fuerte actividad registrada en el volcán Semeru, ubicado en la isla de Java. El incremento de las erupciones obligó al Departamento de Vulcanología a elevar la alerta al nivel IV, el más alto en la escala nacional, mientras continúan los trabajos de monitoreo y asistencia en la zona.

Según los organismos oficiales, el Semeru —uno de los volcanes más activos de Indonesia— registró más de diez erupciones en las últimas 24 horas, expulsando densas columnas de ceniza y arrojando material incandescente y rocas hasta 15,5 kilómetros por la ladera sureste. Ante este escenario, se estableció una zona de exclusión de 8 kilómetros alrededor del cráter para evitar el ingreso de personas a áreas de riesgo extremo.

Uno de los operativos más delicados se concentró en el rescate de 137 alpinistas que se encontraban en la montaña. Los deportistas habían logrado refugiarse en la zona de Ranu Kumbulo, a unos 8 kilómetros del cráter, donde pasaron la noche hasta ser evacuados en condiciones seguras tras el avance de los flujos piroclásticos. Estas avalanchas de gases, cenizas y rocas, que descienden a gran velocidad, representan uno de los fenómenos más peligrosos vinculados a una erupción volcánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí