Bank Indonesia y el gobierno buscan disipar temores sobre la independencia tras acuerdo de «reparto de cargas»

0
110

El gobierno de Indonesia y su banco central intentaron calmar el lunes las preocupaciones sobre su inusual colaboración para financiar programas gubernamentales, mientras analistas cuestionan si esto podría comprometer la independencia del Banco de Indonesia (BI).

El banco central pagará una tasa de interés más alta sobre los depósitos gubernamentales que mantiene, con el fin de ayudar a financiar los proyectos de vivienda y cooperativas del presidente Prabowo Subianto. Esta medida, descrita como «reparto de cargas», surge en medio de la creciente inquietud por el impacto presupuestario de estos costosos programas.

El acuerdo «tiene el potencial de dañar la reputación del BI como institución independiente», advirtió Wijayanto Samirin, economista de la Universidad Paramadina en Yakarta, quien añadió que no conoce arreglos similares en otros bancos centrales de prestigio.

«Varias acciones del BI resultan extrañas. Se están involucrando demasiado en asuntos fiscales y esto interrumpe nuestro ecosistema de política monetaria», afirmó Wijayanto, quien fue asesor vicepresidencial durante cinco años hasta 2019 y apoyó a un candidato rival de Prabowo en las últimas elecciones.

El Ministerio de Finanzas y el BI se comprometieron el lunes a llevar a cabo el acuerdo de reparto de cargas «de manera transparente, responsable y con una sólida gobernanza».

En una declaración conjunta, señalaron que las tasas más altas se pagarán hasta que finalicen los programas, pero no mencionaron ni las tasas de interés, ni los montos esperados a pagar, ni la duración de los proyectos.

«La sinergia continúa guiándose por los principios de políticas fiscales y monetarias prudentes, manteniendo la disciplina e integridad del mercado», afirmaron.

El nuevo acuerdo reavivó las preocupaciones sobre la independencia del BI, casi tres años después de que el parlamento ampliara su mandato para incluir el crecimiento económico, además de la estabilidad de precios.

Rain Yin, analista soberano de S&P Global Ratings, calificó el acuerdo de inusual, ya que la mayoría de los bancos centrales entregan dividendos al gobierno en lugar de aumentar los intereses sobre los depósitos.

«Dadas las presiones sobre los ingresos, vemos este último movimiento como un esfuerzo por recaudar fondos y mantener el déficit fiscal cerca de la meta gubernamental», dijo Yin a Reuters.

Jahen Rezki, del Instituto de Investigación y Economía y Sociedad de la Universidad de Indonesia, advirtió que el acuerdo podría provocar un repunte de la inflación a largo plazo, citando a Turquía como un «ejemplo extremo» donde la interferencia gubernamental en el banco central llevó a un aumento de la inflación.

80.000 COOPERATIVAS, 3 MILLONES DE VIVIENDAS

El gobierno espera establecer 80.000 cooperativas en aldeas, cada una de las cuales podría solicitar préstamos de hasta 3.000 millones de rupias (unos $185.000) a bancos estatales, según funcionarios.

El presidente Prabowo también se ha comprometido a construir tres millones de viviendas asequibles al año, con el gobierno subsidiando los pagos de intereses de las hipotecas otorgadas por bancos estatales.

«El acuerdo abre oportunidades para que el gobierno sea más audaz en la introducción de políticas populistas», señaló Jahen.

Raza Agha, jefe de estrategia soberana de mercados emergentes en la división de gestión de activos de L&G con sede en Londres, dijo que el acuerdo sorprendió, dado que no había evidencia clara de presiones sostenidas sobre los costos de financiación.

Los costos de endeudamiento han venido disminuyendo en Indonesia, impulsados por el ciclo de recortes de tasas del BI de 125 puntos básicos en el último año. Algunos economistas anticipan recortes adicionales.

«No hace falta decir que instituciones públicas fuertes, incluido un banco central independiente, son un pilar clave para mantener la estabilidad macroeconómica y la confianza de los inversores», afirmó Agha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí