Malasia se despide del ex primer ministro Abdullah Badawi, que amplió las libertades

0
50

Malasia se despidió este martes del ex primer ministro Abdullah Badawi, quien falleció la víspera a los 85 años y que es recordado como el artífice de la apertura de libertades políticas en el país.

Las autoridades organizaron un funeral de Estado en la Mezquita Nacional por el político, conocido afectivamente como «el señor limpio» y quien introdujo durante su mandato, entre 2003 y 2009, varias reformas institucionales y de derechos humanos.

A las exequias acudieron el actual mandatario del país, Anwar Ibrahim, así como otros cuatro antiguos dirigentes, entre ellos Najib Razak, quien cumple condena por corrupción y llegó escoltado por personal del departamento de Correccionales tras lograr un permiso especial, recoge la agencia pública Bernama.

El político falleció el lunes por problemas cardíacos, informaron sus familiares

Abdullah se convirtió en el quinto primer ministro de Malasia en 2003, tras la renuncia después de 22 años del veterano líder Mahathir Mohamad, conocido por su gobierno semiautoritario.

Desde el poder, Abdullah emprendió una campaña contra la corrupción y defendió una versión moderada del islam, en este país multiétnico de mayoría musulmana.

Su gobierno es recordado como una etapa de progreso económico y tecnológico. Pero, sobre todo, por dar un impulso a la libertad de expresión, con ciertos límites, y permitir una prensa más crítica.

En 2007, se enfrentó a protestas callejeras masivas por cuestiones como el aumento del precio del combustible.

Abdullah advirtió de que sacrificaría las libertades a cambio de la estabilidad y ordenó a la Policía reprimir las manifestaciones.

La respuesta a su cambio de posición llegó en las elecciones de marzo de 2008, cuando el Frente Nacional, que históricamente ha gobernado el país, sufrió su peor resultado electoral al no lograr por primera vez obtener una mayoría legislativa de dos tercios en el Parlamento.

Los malos resultados en las urnas fueron un golpe demasiado duro para mantenerse en el cargo y finalmente Badawi dimitió en abril de 2009 para traspasar el poder a Najib Razak.

(c) Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí