El valor del comercio entre Vietnam y la India alcanzó alrededor de 15 mil millones de dólares en 2024, un aumento del 4,5% en comparación con 2023, según el Departamento General de Aduanas del país sudesteasiático.
De esta cifra, las exportaciones de Vietnam a la India ascendieron a 9,06 mil millones de dólares, un incremento interanual de 7,6%, mientras que las de la parte india se situaron en 5,8 mil millones de dólares, un 0,6% menos.
Esto refleja la continua ventaja del superávit comercial de Vietnam en sus relaciones comerciales con la India, impulsada por el crecimiento de los principales sectores de exportación.
En los bienes exportados, los teléfonos móviles y sus componentes lideraron con un ingreso de casi 1,7 mil millones de dólares, un 4,5% más que 2023, lo que representa el 17,5% del valor total de las exportaciones.
Mientras tanto, las computadoras, los productos electrónicos y sus componentes ocuparon el segundo lugar con 1,5 mil millones de dólares. A continuación se situaron los productos como máquinas, equipos, herramientas y repuestos, con un valor de exportación de 947 millones de dólares.
Cabe destacar que otros sectores de exportación también experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2024, incluidos los productos de madera, té, mariscos, bambú, ratán, caucho, cereales, fibras textiles y prendas de vestir.
En general, las exportaciones de Vietnam a la India se están diversificando, y los productos de alta tecnología y agrícolas siguen siendo áreas de enfoque clave.
Por otro lado, los productos de origen indio representaron solo el 1,55% de la facturación total de las importaciones de Vietnam. Cabe destacar que la nación sudesteasiática registró un superávit comercial de 3,2 mil millones de dólares con la India en 2024, un aumento del 22,2% con respecto a 2023./.