El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de la India (RBI) optó este viernes por mantener el tipo de interés de referencia en el 6,5 % en una votación de 4 a 2 durante su última reunión bimestral, tras revisar a la baja su proyección de crecimiento.
Esta decisión del Comité de Política Monetaria (MPC) prioriza la reducción de la inflación y reconoce la reciente moderación del crecimiento económico, informó en una rueda de prensa posterior a la reunión el gobernador del Banco de la Reserva de la India, Shaktikanta Das.
El crecimiento económico de la India para el trimestre julio-septiembre descendió al 5,4 %, el nivel más bajo en siete trimestres. En consecuencia, el MPC revisó a la baja el pronóstico de crecimiento para todo el año, al 6,6 %, desde el 7,2 % previsto anteriormente.
El PIB real «resultó ser mucho menor de lo previsto. Esta disminución fue causada por una desaceleración sustancial del crecimiento industrial, del 7,4 % en el primer trimestre al 2,1 % en el segundo trimestre, debido al desempeño moderado de las empresas manufactureras, la contracción de la actividad minera y la menor demanda de electricidad», explicó.
Las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas, y en octubre se superó el nivel de tolerancia del RBI del 6 %, indicó. Para abordar esto, el MPC elevó el objetivo de inflación al 4,8 %.
Si bien reconoció la desaceleración del crecimiento, enfatizó que controlar la inflación es crucial para prevenir la erosión del poder adquisitivo y obstaculizar la actividad económica en general.
El gobernador Das destacó los recientes acontecimientos globales, incluida una relajación de las presiones de la cadena de suministro que anteriormente habían contribuido a la inflación.
Para apoyar el crecimiento del crédito a pesar de la postura de política monetaria estricta, el Banco de la Reserva de la India redujo el coeficiente de reserva de efectivo (CRR) del 4,5 al 4 %, mejorando la capacidad de préstamo de los bancos y potencialmente reduciendo los costos de endeudamiento.
El último paquete de políticas del RBI intenta navegar el entorno económico priorizando la estabilidad de precios, ajustando las medidas de liquidez y atrayendo capital extranjero. EFECOM