Filipinas denunció las presiones de China para que ceda su soberanía en el Mar Meridional: “Somos víctimas de una agresión”

0
38

China está intensificando la presión sobre Filipinas para que ceda sus derechos de soberanía en el mar Meridional, declaró el martes el secretario de Defensa de Manila, Gilberto Teodoro, tras reunirse con su homólogo australiano en Canberra.

La quinta reunión de este tipo desde agosto de 2023 refleja los crecientes lazos en materia de seguridad entre ambos países, que han expresado su preocupación por la actividad china en zonas de la concurrida vía marítima reclamadas por Filipinas y otras naciones del sudeste asiático.

“Lo que vemos es una creciente demanda por parte de Beijing para que cedamos nuestros derechos soberanos en la zona”, dijo Teodoro tras reunirse con su homólogo australiano Richard Marles, añadiendo que Filipinas era una “víctima de la agresión china”.

Los dos países firmaron una asociación estratégica en septiembre de 2023 antes de celebrar sus primeras patrullas marítimas y aéreas conjuntas en el mar Meridional meses después. Este año, Filipinas también participó por primera vez en unos juegos de guerra en Australia.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que Beijing ha tomado medidas para hacer valer sus derechos después de que Filipinas “infringiera primero”.

Si Filipinas deja de infringir y provocar, no habrá más escalada de la situación marítima”, declaró Lin Jian en una rueda de prensa.

China y Filipinas se han enfrentado repetidamente este año por las zonas en disputa del mar Meridional, incluido el banco de Scarborough, uno de los lugares más disputados de Asia.

El domingo, China dijo que había definido una línea de base de “aguas territoriales” alrededor del banco en respuesta a la aprobación filipina de dos leyes que definen sus vías marítimas y zonas marítimas para reforzar sus reivindicaciones territoriales en torno al Mar de China Meridional.

El consejo marítimo nacional de Manila declaró el martes que se oponía al establecimiento de líneas de base por parte de China y acusó a Beijing de violar su soberanía.

“El establecimiento de las líneas de base por parte de China alrededor del banco de arena es una continuación de su apropiación ilegal del banco en 2012, a la que Filipinas sigue oponiéndose firmemente”, afirmó en un comunicado.

China ha intensificado sus patrullas marítimas en el mar de China Meridional, según informó el diario estatal Global Times a última hora del lunes, desplegando buques capaces de realizar patrullas más largas y de aplicar medidas más estrictas después de que Filipinas aprobara nuevas leyes para proteger sus derechos en la vasta vía de agua.

Se utilizarán buques de mil toneladas con “gran capacidad de crucero y reabastecimiento”, mientras que patrulleras de cien toneladas con “gran maniobrabilidad y tácticas de aplicación flexibles” permitirán la persecución e interceptación de objetivos en movimiento rápido y las inspecciones de abordaje, según Global Times.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here