Sánchez viaja a La India acompañado de Begoña Gómez para vender el ‘submarino verde’ español y a España como ‘hub’ para Bollywood

0
72

Pedro Sánchez viaja la próxima semana a La India, en una visita oficial en la que estará acompañado por su mujer, Begoña Gómez. La presencia de su esposa obedece a la invitación por parte del Gobierno indio y tendrá algún acto, aunque fuentes del Gobierno no concretan si será público o privado. En La Moncloa no temen que la presencia de Gómez, bajo investigación judicial por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, eclipse el viaje de Sánchez y sus objetivos. La visita persigue, entre otros aspectos, relanzar la relación comercial entre España y La India. Sánchez y el primer ministro indio, Narendra Modi, inaugurarán una factoría de Airbus. Hay dos focos muy importantes: tratar de conseguir para Navantia el contrato de 4.620 millones de euros para construir seis submarinos y lograr que Bollywood, la industria audiovisual india, sitúe a España como su gran hub para producir.

Hace algo más de un mes, Sánchez visitaba China. Ahora La India. Dos desplazamientos que tienen como objetivo situar a España como interlocutor relevante en Asia y situar a nuestra industria como salida y destino de inversiones de dos gigantes en términos económicos y de población. El presidente del Gobierno visitará Vadodara y Bombay apenas unas horas después de que haya estado en La India -su visita se produce estos días- el canciller alemán, Olaf Scholz. Y es que España y Alemania se disputan el megacontrato licitado por el gobierno indio por valor de 4.620 millones de euros para construir seis submarinos convencionales avanzados a la Armada india en el marco del Proyecto 75I.

En marzo de este año, Navantia presentó ante las autoridades indias un submarino medioambientalmente sostenible para optar a la construcción. «Hoy hemos presentado nuestro submarino como el submarino verde, es el submarino que marca la diferencia. Esto tiene muchas ventajas, sobre todo que es más seguro, más eficiente, y va a tener un ciclo de vida más seguro», declaró entonces la secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce, en el marco de una visita oficial a la India.

Las dudas acerca del proyecto de la naviera española surgen, según informó en aquel momento Efe, en torno a la exigencia india de una Propulsión Independiente del Aire (en inglés, AIP) probada en el mar, que permite a un submarino operar sin emerger a la superficie, lo que dejó a la mayoría de los fabricantes extranjeros fuera de la carrera.

Sánchez va a La India, al igual que Scholz, con una delegación de alto nivel, para trasladar el respaldo y apoyo del Gobierno a la oferta de Navantia. Según explican fuentes del Gobierno, le expondrá a Modi -en el viaje también estará presente el presidente de Navantia- que la oferta española es la mejor desde el punto de vista técnico, que es la que mejor responde a las necesidades del Gobierno indio y que, tiene como plus, que se hace en asociación con un astillero de ese país. Se quiere visualizar el respaldo a Navantia al más alto nivel. Se hará horas después de que haga lo propio el canciller alemán.

Sánchez y Modi inaugurarán en el estado de Vadodara, sitio natal de Modi, una factoría de Airbus, en cuyo capital participa España, en la que se fabricarán 40 de los 56 aviones C295 que encargó la Fuerza Aérea India. Los otros 16 saldrán de las cadenas de montaje de Sevilla. «Modi y Sánchez lanzarán el ambicioso proyecto Airbus en Vadodara. Esta iniciativa ‘Make in India’ está diseñada para promover la fabricación de aviones autóctonos. El Primer Ministro colocó la primera piedra de este proyecto hace exactamente dos años, el 30 de octubre de 2022, en Vadodara», indicó hoy el Gobierno de Gujarat en otro comunicado.

ENCUENTRO CON PRODUCTORES Y ACTORES

Otro de los puntos de interés es Bollywood. La delegación española hará parada en estos estudios, donde mantendrá reuniones con productores y actores. Fuentes gubernamentales explican que el propósito es que India vea España como un hub audiovisual donde poder rodar y producir sus películas. Ponen el acento es que los estudios indios son menos conocidos que Hollywood, pero que son más grandes. Se les va a explicar las posibilidades y ventajas que ofrece España, con el propósito de que no sólo se produzcan productos, sino que, llegado el caso, Bollywood pueda establecer estudios en España. En los últimos años ya ha habido algunas producciones que se han hecho aquí.

Según explican desde ICEX, India cuenta con la industria cinematográfica más grande del mundo en términos de entradas vendidas y número de películas realizadas. Su diagnóstico es que el mercado de audiovisuales de India se encuentra en pleno crecimiento, lo que lleva a ser una de las industrias más emergentes y dinámicas gracias a la transición digital que está experimentando: aumento de la población joven y del uso de Internet, popularidad de los pagos digitales, bajo precio de la conexión móvil, y crecimiento de la distribución digital a través de las plataformas OTT (over-the-top).

Sánchez, en esta visita oficial, estará acompañado por una delegación de empresarios y por su esposa. No es habitual que Begoña Gómez se desplace en este tipo de viajes, pero fuentes del Gobierno lo enmarcan en la normalidad tras haber sido invitada por el primer ministro Modi. El matrimonio será, por tanto, protagonista, en un momento en el que la Justicia ha tumbado recientemente sus querellas por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga desde hace meses a Gómez. El propósito del Ejecutivo era que esta causa no se prolongara en el tiempo y se archivara, defendiendo que «no había caso»; «no hay nada», incluso calificando la actuación del juez de «causa política» y no causa judicial. «Lleva seis meses pedaleando en la nada». Pero, hasta el momento, todas las decisiones de las instancias judiciales ha avalado que la investigación se mantenga abierta. Y en el Gobierno ya asumen que se prolongará en el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here