China instó a Japón a promover unas relaciones cooperativas y no amenazantes, afirmó Wang Yi, ministro de Exteriores del gigante asiático, durante una llamada telefónica con Takeo Akiba, secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional japonesa.
Wang resaltó que la política china hacia Japón mantendrá continuidad y estabilidad, y expresó su esperanza de que el nuevo gabinete japonés aporte impulso renovado al desarrollo de los lazos bilaterales, resaltó el comunicado publicado por la Cancillería china este lunes.
El canciller chino expresó su esperanza de que el país nipón “respete los intereses fundamentales de China” y que también “mantenga el consenso político de que ambos países son socios cooperativos y no amenazas”.
Ambos países reafirmaron el compromiso de utilizar el mecanismo de diálogo político de alto nivel para mantener la comunicación regular.
Igualmente, el jefe de la diplomacia china aseguró que el nuevo Gobierno de Ishiba se comprometió a continuar fomentando una relación estratégica y mutuamente beneficiosa con China.
Además, señaló que Japón no tiene intención de desvincularse ni romper las cadenas industriales y de suministro con China, y acordó mantener el consenso sobre la gestión del vertido de agua tratada de Fukushima.
Por su parte, Akiba destacó la disposición de Japón para mantener el impulso positivo en las relaciones bilaterales y construir una relación constructiva y estable con China.
Asimismo, reafirmó la importancia de mantener el uso del mecanismo de diálogo político de alto nivel para sostener la comunicación regular entre ambos países. EFE