El Ministerio de Defensa también destaca el aumento de los riesgos en el ciberespacio y otros ámbitos, como la guerra de información y el cambio climático. En este contexto, el Libro Blanco japonés señala que, para enfrentar los desafíos, Japón debe fortalecer su capacidad de defensa y adoptar una postura firme contra las amenazas emergentes. “Debemos responder con nuestro amplio poder nacional a las actividades militares de China y otros desafíos de seguridad en la región“, subraya el Ministerio de Defensa citado por USNI News. Sin embargo, la situación en el ámbito interno, con la reciente renuncia del jefe de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, el almirante Ryo Sakai, debido a mala conducta del personal, refleja problemas que afectan la capacidad defensiva del país. Sakai asumió la responsabilidad por una serie de violaciones relacionadas con el manejo de información clasificada y por otros actos de mal desempeño.

0
100

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, ha ofrecido este miércoles sus disculpas a las víctimas de la esterilización forzada, luego de que el Tribunal Supremo nipón ordenó a principios de mes al gobierno indemnizar a los damnificados por unas prácticas que se llevaron a cabo durante décadas en el país y que afectó a miles de personas.

Durante un encuentro con demandantes y abogados en el que ha trasladado su “remordimiento” y ha ofrecido las disculpas del Ejecutivo por lo sucedido, Kishida declaró:

Así las cosas, el primer ministro japonés ha reconocido que el gobierno tiene “una responsabilidad extremadamente grave”, incluida la forma en que hizo cumplir la ley, según recoge la radiotelevisión pública NHK.

Kishida afirmó que “el dolor y el largo sufrimiento de las víctimas” es algo que “no se puede posponer” y ha ordenado avanzar en los términos de compensación.

El Tribunal Supremo de Japón resolvió a comienzos de julio las demandas presentadas recientemente en contra del Estado por la realización de este tipo de cirugías entre los años 50 y 70 y aclaró que estos delitos no prescriben. Asimismo, dictaminó por primera vez que la citada Ley de Protección Eugenésica es inconstitucional.

Está previsto que el gobierno tenga que pagar unos once millones de yenes (unos 63 mil 200 euros) a cada víctima y 2,2 millones de yenes (cerca de 12 mil 630 euros) a la mujer de un hombre que figura entre las víctimas de esta práctica y que ya falleció. Estas cuantías son superiores a las anteriormente estipuladas por la justicia nipona.

Los datos del gobierno japonés apuntan a que unas 25 mil personas fueron esterilizadas en el marco de la ley, de las cuales 16 mil fueron sometidas a esta práctica sin su consentimiento.

¿Qué es la Eugenesia?

La eugenesia (o eugenismo) es aquella disciplina, a menudo acusada de pseudocientífica, que tiene como fin modificar la herencia genética de las personas para mejorar una raza o la especie humana, aplicando leyes biológicas y técnicas de la genética avanzadas. Fuente: Wikipedia.

(Con información de Europa Press)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here