Funcionario estadounidense destaca la cooperación con Corea del Sur y Japón sobre la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia

0
691

Un diplomático estadounidense ha destacado el compromiso de su país de trabajar en conjunto con Corea del Sur y Japón para abordar la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, que, según dijo, sólo sirve para prolongar la guerra de Moscú en Ucrania.

En su intervención en un foro, Robert Koepcke, subsecretario de Estado adjunto para Japón, Corea y Mongolia, también reiteró la apertura de Washington al diálogo con Pyongyang «sin condiciones previas» y su voluntad de discutir las cuestiones humanitarias del régimen solitario.

«Estamos comprometidos a trabajar también de manera trilateral para abordar la cooperación militar entre la RPDC y Rusia, que sólo sirve para prolongar la brutal guerra de Rusia contra Ucrania, socavar el régimen global de no proliferación y envalentonar las inclinaciones imprudentes de Corea del Norte», dijo en el foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

RPDC representa el nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

La profundización de la cooperación entre Pyongyang y Moscú ha surgido como una importante preocupación de seguridad, ya que la Casa Blanca reveló que Corea del Norte había suministrado a Rusia misiles balísticos, municiones y otros suministros para su uso en Ucrania en el marco de transacciones, de las cuales se cree que Pyongyang también se benefició militarmente.

Al señalar el enfoque «calibrado» de la administración de Joe Biden hacia el Norte, Koepcke subrayó su compromiso continuo con la diplomacia con Pyongyang.

«Estamos siguiendo un enfoque calibrado para las crecientes acciones de la RPDC en función del grado de amenaza que representan para Estados Unidos y nuestros aliados», dijo. «Estados Unidos ha sido claro. Buscamos el diálogo con Pyongyang. Lo buscamos sin condiciones previas».

Añadió que Estados Unidos buscará cooperar en cuestiones humanitarias con Corea del Norte, independientemente del estado de su programa de desarrollo de misiles y otras preocupaciones.

Refiriéndose a la cooperación trilateral con Seúl y Tokio, el funcionario la describió como «esencial» no sólo para la seguridad sino también para la economía y otros ámbitos.

Koepcke también dijo que los tres países continuarán fortaleciendo la cooperación en materia de controles de exportaciones para evitar que tecnologías sean desviadas hacia capacidades militares o de «doble uso» que potencialmente podrían amenazar la paz y la seguridad internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here