El Ministerio de Comercio chino anunció hoy que China y Australia han llegado a un consenso en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver sus disputas comerciales y que podría suponer que el país asiático levante los aranceles que impuso al vino australiano desde 2020.
«China y Australia han entablado consultas amistosas en el marco de la OMC sobre sus disputas sobre vino y torres eólicas, y han llegado a un consenso para resolverlas adecuadamente», indicó este domingo el ministerio en un comunicado.
Según la cartera, China está «dispuesta a trabajar con la parte australiana para continuar las consultas y promover conjuntamente el desarrollo estable y saludable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales».
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció hoy en un comunicado que Australia y China han llegado a un acuerdo para «emprender una revisión acelerada» de los aranceles, aunque el proceso podría durar meses.
Se espera que Albanese visite China del 4 al 7 de noviembre en la que será la primera visita oficial al país asiático de un mandatario australiano desde 2016.
Las relaciones entre ambos países se tensaron en 2017 durante el mandato del ex primer ministro Scott Morrison, que empezó a abordar la injerencia china en la política australiana y al año siguiente prohibió la implementación de las redes de telefonía 5G de empresas chinas por motivos de seguridad.
En 2020, Morrison, solicitó una investigación internacional sobre el origen de la covid-19, lo que fue criticado por las autoridades chinas.
China, el principal socio comercial de Australia, reaccionó con el incremento de los aranceles a productos australianos como la cebada, el vino, el carbón y la madera, entre otros.
En medio de la mejora de las relaciones desde que llegó el Partido Laborista a Australia en 2022, las autoridades chinas eliminaron el mes pasado los aranceles del 80,5 por ciento que impuso a la cebada australiana. EFE