Yoon visitará Camboya e Indonesia para las cumbres de la ASEAN y el G-20

0
402

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, visitará Camboya e Indonesia, a partir de esta semana, para asistir a una serie de reuniones cumbre regionales, que involucran a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) y el Grupo de los 20 (G-20), según ha informado, este miércoles, la oficina presidencial.

Yoon partirá a Nom Pen, el viernes, y asistirá a una cumbre de Corea del Sur-ASEAN, una cumbre de la ASEAN más tres y la Cumbre de Asia Oriental (CAO), durante una estancia de tres días, según dijo el asesor jefe de seguridad nacional, Kim Sung-han, en una sesión informativa.

Las reuniones congregarán a los líderes de los diez países miembros de la ASEAN y sus países socios, incluidos Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China, sentando las bases también para una serie de actividades diplomáticas al margen de las cumbres.

Un funcionario presidencial de alto rango dijo que «no se ha tomado una decisión» sobre una reunión bilateral entre Yoon y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mientras se espera que una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, tenga lugar «naturalmente» en el transcurso de su participación en varias reuniones.

El funcionario añadió que se está llevando a cabo una discusión acerca de una cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Yoon asistirá a la cumbre de Corea del Sur-ASEAN tan pronto como llegue a la capital camboyana, y anunciará la estrategia sobre el Indopacífico de Corea del Sur para la libertad, paz y prosperidad, y su nueva visión para la solidaridad con el bloque del Sudeste Asiático, según Kim. Posteriormente, Yoon planea reunirse con los residentes surcoreanos en Camboya.

El presidente asistirá, el sábado, a la cumbre de la ASEAN más tres, en la que participan la ASEAN, Corea del Sur, Japón y China, y destacará los planes de Seúl para incrementar la cooperación práctica entre la ASEAN y los países de Asia Oriental. El mismo día, asistirá a una cena de gala, organizada por Camboya, la presidencia actual de la ASEAN, antes de participar en la CAO el domingo.

La CAO es un foro «estratégico», en donde se discuten los principales asuntos de seguridad, y Yoon planea subrayar la postura básica de Corea del Sur sobre los asuntos regionales e internacionales mientras enfatizará su compromiso para contribuir a la paz, libertad y prosperidad.

Durante su estancia en Camboya, Yoon sostendrá, por separado, reuniones cumbre con los líderes de Camboya, Tailandia y Filipinas. El domingo por la tarde se dirigirá a Bali.

El mandatario surcoreano asistirá, el lunes, a varios eventos empresariales, incluidas reuniones con empresas surcoreanas en Indonesia, una rueda de negocios de Corea del Sur-Indonesia y la Cumbre B20, en la que participarán entidades económicas y empresarios de los países miembros del G-20.

El martes, el último día de su viaje, Yoon asistirá a la Cumbre del G-20, y pronunciará un discurso durante una sesión sobre los alimentos, energía, seguridad y salud, antes de asistir a un almuerzo de trabajo de líderes, organizado por Indonesia, y una cena de bienvenida.

Kim dijo que la participación de Yoon en la ASEAN es significativa, ya que presentarán la estrategia especial del Indopacífico propia del país, y agregó que la estrategia completará el marco básico de la política exterior de Yoon, que, según él, ha sido establecida en torno a la alianza con EE. UU. y la diplomacia multilateral, centrada en la libertad y solidaridad.

Añádió que la visión de solidaridad entre Corea del Sur y la ASEAN demuestra la importancia de la región y será un «hito histórico» en la búsqueda de Corea del Sur de la «cooperación especializada» con el bloque dentro del marco de la estrategia del Indopacífico.

La ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (la antigua Birmania), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Está previsto que Yoon abandone Indonesia, el martes, y llegue a casa, al día siguiente por la mañana.

Inmediatamente después de su regreso, sostendrá, en Seúl, las cumbres con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, el 17 de noviembre, y, al día siguiente, con el presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here