Wang Yi Se Reúne con Jefe Saliente de la Delegación de la UE en China Nicolas Chapuis

0
233

El 28 de junio de 2022, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con el jefe saliente de la Delegación de la Unión Europea (UE) en China, Nicolas Chapuis, que prontamente dejará el cargo.

Wang Yi dijo que, en los últimos años, China y la UE han llegado al Acuerdo sobre Indicaciones Geográficas, establecido mecanismos de diálogo de alto nivel sobre los ámbitos verde y digital, culminado las negociaciones sobre el Acuerdo de Inversiones China-UE y logrado importantes resultados de cooperación. Al mismo tiempo, algunas discrepancias existentes entre China y la UE también han afectado de vez en cuando el desarrollo sano de las relaciones bilaterales. La clave radica en que la UE debería formar una comprensión más objetiva y correcta de la dirección del desarrollo de China. China continuará persistiendo en el camino del desarrollo pacífico y desarrollando nuevos sistemas para una economía abierta de estándar más elevado. China y la UE son socios, no rivales, y mucho menos rivales institucionales.

Wang Yi señaló que, en la actualidad, el mundo ha entrado en un período de turbulencias y transformaciones, con crecientes riesgos y desafíos. Como dos fuerzas trascendentales en el mundo, China y la UE deberían fortalecer el diálogo y la comunicación, mantener inquebrantablemente el posicionamiento básico de la asociación, defender la forma de trato de buscar puntos en común dejando de lado las diferencias, mantener el modelo de cooperación de beneficios mutuos y ganancias compartidas, defender la tendencia de multilateralismo de los tiempos y proporcionar al mundo más estabilidad y energía positiva. Esta no solo constituye una responsabilidad internacional asumida por China y la UE, sino que también está totalmente en consonancia con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambas partes.

Por su parte, Nicolas Chapuis comentó que las relaciones entre la UE y China gozan de un enorme potencial de desarrollo y que las dos partes, a pesar de tener diferencias, pueden completamente buscar intereses comunes y lograr resultados de ganancias compartidas. La UE, al igual que China, no quiere ver la caída del mundo en una confrontación entre bloques, y está dispuesta a trabajar con la parte china para hacer frente conjuntamente a desafíos globales como el cambio climático, la pandemia no vista en la última centuria y la transformación digital. La UE se adhiere a la política de una sola China y no violará su compromiso de una sola China. Nicolas Chapuis también explicó la posición de la UE sobre la cuestión de Ucrania, y dijo que la UE quiere un pronto alto el fuego y fin de los combates y espera con interés que China desempeñe un papel activo en este sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here