Vietnam y Singapur camino a impulsar nexos comerciales y cooperación

0
478

La visita oficial a Singapur que emprenderá hoy el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, apunta a colocar en un nivel más elevado los nexos comerciales y la cooperación bilateral, coinciden aquí expertos en el tema.

Se trata del primer viaje de un líder del gobierno vietnamita a esa nación en los últimos cinco años y también el primero de Minh Chin en su condición de titular del Ejecutivo, significó el viceministro de Relaciones Exteriores Do Hung Viet.

La visita, subrayó, es de gran significado y tiene el objetivo de ratificar la política consistente de priorizar las relaciones con los países vecinos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), tal como se estableció en el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam.

En opinión de Hung Viet, la estancia de Minh Chinh en la Ciudad-Estado deberá contribuir a ampliar la cooperación en nuevos campos como la innovación, la economía digital, el desarrollo sostenible, la energía limpia y la economía verde.

El viaje del jefe del Gobierno se efectuará además en el contexto de la entrada en vigor de una serie de Tratados de Libre Comercio de nueva generación de los cuales participan ambos países, como son el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Asociación Económica Integral Regional.

Al respecto, la directora adjunta del Centro de Apoyo a la Exportación del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Thi Thu Thuy, remarcó en declaraciones difundidas por la agencia de noticias VNA que Singapur constituye un gran puerto de libre comercio.

Es un país casi sin restricciones de importación y también sede de grandes empresas multinacionales, comerciales y de logística del sudeste asiático y el mundo, señaló la especialista y alertó que la exigencia de productos de muy alta calidad frena la entrada de algunas mercancías agrícolas y bienes de consumo a ese mercado.

No obstante, y de acuerdo con datos del departamento de Mercado de Asia y África de la propia cartera, en el período 2018-2021 el volumen de exportaciones de Vietnam a Singapur creció constantemente.

La Ciudad-Estado es el quinto mayor socio comercial de Vietnam en la Asean y el decimoquinto en el mundo, con un valor del comercio bilateral estimado en 9,1 mil millones de dólares en 2022, un 11,6 por ciento más que en el año precedente.

Mientras, estadísticas oficiales indican que el capital de inversión total registrado de Singapur en Vietnam sobrepasó ya los 70 mil millones de dólares destinados a poco más de tres mil 600 proyectos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor desembolso de capital en esta nación Indochina.

Por otro lado, los parques industriales Vietnam – Singapur (VSIP) constituyen un símbolo de la cooperación económica bilateral, con 12 zonas VSIP radicadas en nueve provincias y ciudades vietnamitas que han captado 17,6 mil millones de dólares de inversión para unos 900 proyectos, creando cerca de 300 mil puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here