Vietnam y China por conservar legado del Presidente Ho Chi Minh

0
60
El Consulado General de Vietnam en la ciudad de Kunming, cabecera de la provincia china de Yunnan, llevó a cabo este lunes un seminario académico titulado «Legado del Presidente Ho Chi Minh con las relaciones Vietnam-China», informó el periódico Nhan Dan (Pueblo).

 El Consulado General de Vietnam en la ciudad de Kunming, cabecera de la provincia china de Yunnan, llevó a cabo este lunes un seminario académico titulado «Legado del Presidente Ho Chi Minh con las relaciones Vietnam-China», informó el periódico Nhan Dan (Pueblo).

Su objetivo consistió en debatir la restauración de la zona de reliquias relacionadas con la estancia del Presidente Ho Chi Minh en el número 81 de la calle Hwa San Nan en Kunming, tarea puesta en marcha con un acto realizado el 19 de mayo último en la ciudad.

Se trata de una labor de suma importancia no solo por hacer entender mejor a la gente de ambos países y particularmente los vietnamitas radicados en Yunnan sobre el ilustre líder de ese pueblo indochino, sino también por educar a los jóvenes en la amistad tradicional binacional.

El simposio fue desarrollado en forma de videoconferencia con la ciudad de Lao Cai, en la homónima norteña provincia vietnamita, en presencia de autoridades locales, representantes de los sectores de relaciones exteriores, cultura, deportes y turismo, así como de empresarios y ciudadanos en los dos territorios.

En su intervención, Pham Thi Thanh Binh, jefa adjunta del Departamento de Diplomacia Cultural y Asuntos de la UNESCO (Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam), destacó que durante su actividad revolucionaria, el Presidente Ho Chi Minh estuvo la mayor parte del tiempo en China y cada localidad que recorrió atestiguó improntas de la amistad bilateral. En Yunnan estuvo más activo durante el período 1940-1944.

La zona de reliquias sobre el prócer en Kunming es una de las valiosas pruebas históricas de aquel tiempo, acentuó, y agregó que la restauración del recinto ayudará a conservar y promover el legado de Ho Chi Minh desde la perspectiva material e inmaterial.

Al compartir la opinión, delegados de la parte china describieron las décadas 30-40 del siglo anterior, cuando el líder vietnamita realizaba actividades en Kunming y de allí se transmitieron orgullosas anécdotas, como una miniatura de la amistad revolucionaria popular, merecedora de atesorar, homenajear y promover.

Prometieron los mayores esfuerzos posibles de Yunnan a la labor en aras de convertir el área en un destino ideal para educar a los ciudadanos en los lazos amistosos de larga data.

Se prevé que la reparación concluya este año y luego se abra la zona de reliquias a visitantes.

En ocasión del coloquio, Sapa, famosa localidad turística en Lao Cai, firmó el establecimiento de relaciones con Wuhua, una de las mayores municipalidades de Kunming, y recibió el certificado de incorporación a la Alianza Internacional de Turismo de las ciudades amigas de ese territorio chino.

Fundada en 2017, la Alianza reúne a Rangún (Myanmar), Vientián y Luang Prabang (Laos), Kuching (Malasia), Phnom Penh (Camboya), Pokhara (Nepal) y localidades de Kunming. Busca fomentar el intercambio de experiencias, el diálogo sobre políticas, la capacitación conjunta de personal y otros temas relativos al sector./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here