Técnicos de Bolivia y China impulsan industrialización del litio

0
522

La estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la empresa china CBC realizan hoy trabajos de campo para iniciar en agosto la instalación de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

“Se están haciendo estos trabajos para lograr la implementación de estas plantas, de estas inversiones, en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí). Inicialmente tiene un plazo de seis meses”, explicó en entrevista concedida a Bolivia TV el presidente de YLB, Carlos Ramos.

Describió que en esta etapa se trabaja en varias “complementaciones, para tener todos los riesgos cubiertos y desarrollar la industria específica en los salares”.

Explicó Ramos que resulta necesario un diseño específico para Uyuni y otro para Coipasa, y que la planificación prevé el inicio de las construcciones después de estos seis meses, una vez que se tengan todos esos estudios complementarios.

Ramos y el representante del consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC), Qinghua Zhou, rubricaron el 20 de enero, en un acto público en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), un convenio para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio, con una inversión superior a los mil 83 millones de dólares.

Este proceso negociador comenzó en abril de 2021 con una convocatoria pública, anunciada por el presidente, Luis Arce, y socializada por YLB.

Las autoridades prevén que las obras concluyan a finales de 2024 y operen a partir del primer trimestre del año siguiente.

Fuentes del mercado internacional señalan que la tonelada de carbonato de litio pasó de cinco mil dólares a 76 mil unidades de esa moneda en los últimos 16 meses, y se estima que el promedio de cotización en los próximos años se estabilice en un rango de 35 mil a 40 mil dólares.

Sobre la base de esos datos, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, sostuvo el 24 de enero que Bolivia ingresará a partir de 2025 alrededor de cinco mil dólares por la exportación de cada tonelada de litio industrializado.

Las autoridades bolivianas insisten en que la estatal YLB controlará el ciento por ciento de la cadena productiva del mineral, por lo cual se descarta una supuesta entrega de este recurso a empresas extranjeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here