Las fuerzas armadas de Taiwán realizaron el jueves maniobras con aviones, barcos y sistemas de misiles de defensa aérea ante la presión de China para que Taipéi acepte los reclamos de soberanía de Pekín.
China y Taiwán se gobiernan separadamente desde 1949, pero Pekín considera esta isla como parte de su territorio y se niega a renunciar al uso de la fuerza para retomar su control.
Regularmente, el ejército chino envía aviones, drones y buques alrededor de la isla para mantener la presión militar.
Este jueves, el Ministerio de Defensa taiwanés también anunció que había detectado dos globos chinos en las aguas al norte de la isla, donde ya habían visto otro el domingo.
Los ejercicios militares de Taipéi este jueves pusieron a prueba «los procedimientos de respuesta y enfrentamiento de las unidades de defensa aérea», dijo el comando de la fuerza aérea taiwanesa en un comunicado.
«Varios tipos de aviones, barcos y sistemas de misiles de defensa aérea fueron movilizados de las 05H00 a las 07H00» (21H00 a 23H00 GMT de miércoles), agrega el comunicado sin brindar más detalles.
La última vez que el comando de la fuerza aérea realizó este tipo de simulacro fue en junio, un mes después de la toma de posesión del presidente taiwanés Lai Ching-te.
Lai, firme defensor de la soberanía de Taiwán, parte el sábado a una gira a tres pequeños países insulares del Pacífico que se incluyen entre la docena de Estados que reconocen su gobierno.
La gira, que puede incluir una escala en Estados Unidos, probablemente desencadene una respuesta furibunda de China, que se opone a cualquier intento de dar legitimidad internacional a Taipéi.