Tailandia y Vietnam se coluden grano a grano

0
82

Dos de los principales países exportadores del cereal anunciaron un acuerdo para aumentar artificialmente el precio internacional del arroz.

Alongkorn Phonbutr, consejero del Ministerio de Agricultura tailandés, emitió un breve comunicado en el que asegura que el actual precio del arroz es excesivamente bajo e “injusto” y anunció un acuerdo con Vietnam para subir el precio del cereal, que actualmente se comercializa por unos 390 dólares la tonelada.

Según las autoridades de esos países, considerados el segundo y el tercer mayor productor del mundo (el primero es India), el precio “no es lógico ni cónsono con el aumento del costo de producción, el precio del fertilizante y el combustible por el impacto de la crisis de covid-19 y la guerra ruso-ucraniana”.

Además, los principales estados productores de arroz de la India: Bihar, Jharkhand, Bengala Occidental y Uttar Pradesh han tenido déficits de lluvias monzónicas de hasta 45% en lo que va de la temporada, según datos del departamento meteorológico estatal.

La falta de agua ha provocado, en parte, un descenso de 13% de la siembra de arroz este año, lo que podría suponer un descenso de la producción de 10 millones de toneladas, o cerca del ocho por ciento respecto al año pasado, según B. V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de India.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here