Resaltan nexos de cooperación entre Indonesia y Vietnam

0
193

La visita estatal del presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc a Indonesia del 21 al 23 de diciembre ayudará a consolidar aún más las relaciones de amistad tradicional y de cooperación multifacética entre los dos países, afirmó Ibnu Hadi, embajador indonesio en Vietnam para el período 2016-2020.

En una entrevista concedida a los corresponsales de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) en Yakarta, el diplomático destacó que Vietnam ha logrado un crecimiento económico impresionante, especialmente desde el período Doi Moi (renovación).

Durante su mandato en Hanoi, fue testigo del notable desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Indonesia y Vietnam, de 5,5 mil millones de dólares a 10 mil millones de dólares, precisó.

Además de la cooperación política y económica, el embajador expresó el deseo de que los dos países continúen promoviendo los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y exhortó a fortalecer la conectividad, especialmente la conexión aérea.

Según Ibnu Hadi, durante su mandato, inicialmente solo había un vuelo de Yakarta a Ciudad Ho Chi Minh operado por Vietnam Airlines. Sin embargo, en 2020, los dos países tienen vuelos desde Ciudad Ho Chi Minh a Bali, así como desde Hanoi a Bali.

Indonesia y Vietnam habían planeado abrir un vuelo directo que conectara Yakarta y Hanoi, pero tuvieron que posponerlo debido a la pandemia de COVID-19.

Mientras tanto, el reconocido erudito indonesio, profesor Aleksius Jemadu calificó que Vietnam e Indonesia poseen un gran potencial para fortalecer las relaciones de cooperación en economía, comercio e inversión, además de promover y mantener la estabilidad regional gracias a sus nexos tradiciones y visión compartida sobre los problemas.

Destacó que es «una visita muy importante», considerando el hecho de que Vietnam e Indonesia deben trabajar juntos para garantizar la estabilidad regional en el Sudeste Asiático, cuando los países intentan recuperarse de la crisis actual de la pandemia de COVID-19.

“La relación entre los dos países está creciendo en términos de comercio y también de inversión”, dijo, y agregó que “Indonesia es el mercado más grande de la ASEAN y creo que Vietnam también se beneficiará del crecimiento en Indonesia”.

Enfatizó que Indonesia y Vietnam tenían más o menos la misma historia de dominio colonial en el pasado durante la construcción y defensa nacional y que realmente apreciaba al pueblo vietnamita que tiene un fuerte sentido del nacionalismo.

El profesor dijo que Indonesia y Vietnam son dos miembros importantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Así que los dos países desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento de la centralidad de la ASEAN y la estabilidad de la región.

Precisó que la reunión en Yakarta entre el presidente Joko Widodo y su par vietnamita Nguyen Xuan Phuc tratará sobre la presidencia de Indonesia en la ASEAN 2023 y las medidas encaminadas a promover actividades en beneficio de todos los países del Sudeste Asiático, en particular Vietnam e Indonesia.

Los dos países pueden impulsar la cooperación para acelerar la transformación de la economía digital, la economía digitalizada para las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de energía verde y renovable y la adaptación al cambio climático.

Según el académico, en la declaración producida por el G20 en Bali, hay muchas cosas que los países desarrollados compartirán con las naciones en desarrollo, en la economía digitalizada, en el sector de la salud y también en la transición verde a la energía verde. Indonesia puede compartir esos nuevos desarrollos dentro del G20 con Vietnam.

“En estos temas, ningún país puede trabajar solo, se necesita trabajar juntos para resolver sus problemas”, indicó.

Los dos países también deben aumentar las interacciones entre personas a través de actividades turísticas y el intercambio de estudiantes y profesores, sugirió el académico.

El profesor Aleksius afirmó que, como dos vecinos cercanos y socios estratégicos, Indonesia y Vietnam tienen muchas áreas en las que pueden cooperar. Además valoró en alto grado que Vietnam quiera construir una buena relación con Indonesia, porque esta relación puede promover la confianza y traer beneficios a ambas partes./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here