Así lo dijo el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en su discurso en la II Cumbre de la Plataforma de Crimea, informa un corresponsal de Ukrinform.
“La agresión de Rusia contra Ucrania es un acto indignante que ha sacudido los cimientos del orden internacional no sólo en Europa sino también en Asia», dijo Kishida.
Hizo hincapié en la solidaridad de su país con el gobierno y el pueblo de Ucrania y destacó el apoyo constante de Japón a la soberanía e integridad territorial de Ucrania junto con Crimea.
El jefe del gobierno japonés también llamó la atención sobre la amenaza de un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia debido a las acciones de los militares rusos, que ocuparon la central.
Señaló que Tokio ya ha introducido duras sanciones contra Moscú por sus crímenes en Ucrania y está lista para fortalecerlas.
Por separado, Kishida señaló la asistencia que el gobierno japonés planea brindar a Ucrania.
«Japón tiene la intención de proporcionar otros 1.100 millones de dólares estadounidenses para apoyar y ampliar la capacidad de almacenamiento de cereales de Ucrania y responder a la crisis alimentaria mundial», señaló.
Además, Kishida informó sobre los esfuerzos de Japón para involucrar a otros Estados asiáticos en los esfuerzos internacionales para poner fin a la guerra ruso-ucraniana y restaurar la integridad territorial de Ucrania.
“Como líder del único país miembro del G7 en Asia, sostuve conversaciones con los líderes de la India y los países del Sudeste Asiático, durante las cuales coincidimos en la importancia de adherirse a los principios adoptados por la comunidad internacional”, dijo el primer ministro japonés.
Según él, planea pedir el apoyo a Ucrania a los líderes de los Estados africanos durante la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano, que se celebrará este fin de semana en Túnez.
Al concluir su discurso, Kishida aseguró el continuo apoyo de Japón a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa.
“Como país que presidirá el G7 el próximo año, Japón está trabajando en estrecha colaboración con la comunidad internacional, haciendo todo lo posible para establecer la paz y restaurar Ucrania lo antes posible», dijo.
La II Cumbre de la Plataforma de Crimea se celebra hoy en línea por razones de seguridad debido al constante bombardeo de las ciudades ucranianas por parte del ejército ruso. El evento cuenta con la participación de 60 países y organizaciones internacionales, incluidos unos 40 a nivel de presidentes y primeros ministros. Este año, la geografía de la Plataforma de Crimea se ha expandido por los países del continente africano y América Latina.