Presidente filipino llega a Japón para ampliar lazos económicos y de defensa

0
1305
FILE PHOTO: Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr., the son and namesake of the late dictator Ferdinand Marcos, delivers a speech after taking oath as the 17th President of the Philippines, during the inauguration ceremony at the National Museum in Manila, Philippines, June 30, 2022. REUTERS/Eloisa Lopez/

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., inició este miércoles una visita oficial de cinco días a Japón y que estará centrada en ampliar los lazos económicos y de seguridad bilaterales.

Marcos llegó hoy al aeropuerto tokiota de Haneda procedente de Manila, y tendrá los actos más destacados de su agenda el jueves, una audiencia con los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, y una reunión con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, seguida de una cena de trabajo.

El presidente filipino viajó acompañado de una amplia delegación que incluirá a seis miembros de su Gabinete, entre ellos los ministros de Finanzas, Comercio y Exteriores, mientras que el titular filipino de Defensa viajará también a Japón el viernes para reunirse con su homólogo nipón.

Se espera que durante la visita se firmen siete documentos bilaterales que abarcarán la cooperación en temas como la defensa, las infraestructuras, la agricultura o las tecnologías de la comunicación y la información, según el Ministerio filipino de Exteriores.

Tokio y Manila aspiran a ampliar su cooperación en materia de seguridad, como ya vienen haciendo en los últimos años, y en el marco de la alianza que ambos países están reforzando con Estados Unidos y frente a la preocupación que comparten frente al auge militar de China.

Ambos países celebraron en abril de 2022 la primera ronda del diálogo de seguridad con sus respectivos ministros de Exteriores y Defensa, y abrieron la puerta a celebrar maniobras militares conjuntas próximamente.

La visita de Marcos a Japón tiene lugar después de que Marcos firmara un acuerdo la semana pasada para ampliar el acceso de las tropas de EE.UU. a bases militares en el archipiélago filipino, y que responde a la estrategia de Washington de reforzar su presencia en la zona de cara a un hipotético conflicto con Pekín en la región.

Este acuerdo constató la manifiesta intención de Marcos, hijo del fallecido dictador homónimo y quien juró el cargo el pasado junio, de redirigir el enfoque de la política exterior filipina, después de que su predecesor, Rodrigo Duterte, apostara más por la relación con Pekín, en detrimento del histórico vínculo con Washington.

Japón, asimismo, planea ofrecer en torno a 200.000 millones de yenes (1.421 millones de euros) anuales a Filipinas destinados al desarrollo de infraestructuras, así como asistencia en la gestión de desastres naturales, según recogen los medios nipones.

En la víspera de la llegada de Marcos a Tokio, las autoridades filipinas deportaron a Japón a dos nipones sospechosos de orquestar una amplia red de estafas y robos en territorio nipón cuyas víctimas eran principalmente ancianos, a quienes se extrajo un total de 6.000 millones de yenes (42 millones de euros).

A estos dos sospechosos, que fueron arrestados por la policía japonesa al embarcar con destino a Japón, se sumarán otros dos nipones también implicados presuntamente en esta red de crimen organizado, quienes está previsto que sean deportados este mismo miércoles desde Filipinas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here