Presidente de Vietnam viajó a Tailandia para transcendental visita

0
311

El presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, viajó hoy a Tailandia para una visita oficial que ambas partes coinciden en calificar de trascedental, y participar en la 29 Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Esta es la primera visita de un dirigente de alto nivel a Tailandia después del XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam y también la primera de un Presidente de Vietnam en casi cinco lustros, destacó aquí la agencia de noticias VNA.

Por otro lado, agregó, la asistencia de Xuan Phuc a la 29 Semana de Líderes Económicos de APEC en Bangkok, “manifiesta un mensaje de un Vietnam activo e integrado profundamente al mundo”.

Según trascendidos, hoy los principales medios de prensa tailandeses significaron que la presencia en Bangkok del mandatario vietnamita reviste una importancia histórica, pues marcará un nuevo hito en las relaciones bilaterales y en la asociación estratégica Vietnam-Tailandia, vigente desde el año 2013.

La visita de Xuan Phuc constituye una oportunidad para que ambos países discutan y acuerden medidas para fortalecer la cooperación en los campos de la política, diplomacia, seguridad y defensa, economía, comercio e inversión para coordinar posiciones en foros regionales e internacionales, apreciaron.

De acuerdo con el embajador vietnamita en Tailandia, Phan Chi Thanh, el el viaje del actual dignatario de su país a Tailandia 24 años después que lo hiciera el ex presidente Tran Duc Luong, en 1998, afirma el compromiso y la determinación de la nación indochina de continuar fortaleciendo la asociación estratégica.

En las últimas dos décadas, los vínculos entre los dos países se consolidaron rápidamente en todos los sectores, por lo cual se espera que la visita de Xuan Phuc genere nueva vitalidad, remarcó.

Apuntó además que en el contexto de las buenas relaciones políticas existentes, están creadas las condiciones para promover la cooperación económica, en particular en la agricultura, energía, infraestructura, industria y transporte.

Tailandia es el mayor socio comercial de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con un volumen de transacciones que en 2021 alcanzó los 18,8 mil millones de dólares, para un aumento interanual de 18 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2022 el monto del intercambio comercial fue de 16,1 mil millones de dólares.

Hasta la fecha, en territorio vietnamita existen 670 proyectos de inversión tailandeses con un capital registrado de más de 13 mil millones de dólares, lo cual sitúa a ese país en la novena posición entre los 139 que cuentan con inversiones en Vietnam y el segundo entre los Estados miembros de la Asean.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here