¿Por qué China no puede establecer relaciones con Honduras?

0
145

El pasado 2 de enero durante la investidura de Lula da Silva en Brasil, el gobierno de Xiomara Castro dio los primeros pasos para establecer relaciones con la República Popular de China que dirige Xi Jinping con una reunión entre el canciller Eduardo Enrique Reina y el vicecanciller chino Xie Feng.

El objetivo del encuentro fue ver la posibilidad de financiamiento chino en el proyecto de represa Patuca III.

EL HERALDO contactó al embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, quien informó que “la Embajada de China en Costa Rica es el órgano que se encarga de los asuntos relativos a Honduras como representación oficial del gobierno chino”.

A su vez, se le consultó si China continental está interesada en establecer relaciones con Honduras dejando en claro un impedimento y es la relación diplomática que hay con Taiwán.

“El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal en la comunidad internacional y constituye la base política de las relaciones de China con todos los países”, dijo.

“Honduras sigue manteniendo las llamadas relaciones diplomáticas con la región Taiwán de China, lo cual constituye el mayor obstáculo para la cooperación sustancial entre China y Honduras. Esperamos que la parte hondureña se sume a la corriente histórica y tome cuanto antes la decisión correcta”, sentenció.

En su momento, el excanciller Guillermo Pérez Cadalso alertó que China podría establecer relaciones con Honduras pero si se rompen con Taiwán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here