Ola de despidos, también en Asia, en los gigantes de las redes sociales y el comercio online

0
1720

Google y Spotify han anunciado recortes de su personal en Singapur, mientras que Meta y Twitter ya los están implementando. Se teme que aumente el desempleo de nivel medio y alto en la ciudad-estado, que es uno de los centros mundiales del sector. Pero el gobierno insiste en que “la tecnología seguirá apoyando el desarrollo de nuestras economías”.

El retroceso de los gigantes de la comunicación online y de los operadores de las grandes plataformas sociales y de comercio electrónico está golpeando con fuerza el empleo en un sector que se ha disparado en los últimos años sin una verdadera planificación en términos de potencial y recursos, incluyendo los humanos

Singapur siempre ha estado a la vanguardia de estas tecnologías y su uso, posicionándose como el centro neurálgico de muchas iniciativas de hi tech. En consecuencia, el tsunami de despidos que atraviesa el mundo entero (más de 60.000 solo en enero de 2023 en Microsoft, Amazon y otras empresas, y más de 160.000 el año pasado) no podía dejar de tener repercusiones en la ciudad-estado. Alphabet (controlada por Google) y Spotify han anunciado despidos en Singapur, mientras que Meta y Twitter ya los están implementando. Se teme una ola de desempleo de nivel medio y alto, que hasta ahora era el orgullo de la fuerza de trabajo local, y las premisas están a la vista: si en el primer semestre de 2022 hubo apenas 260 trabajadores que perdieron su empleo, en la segunda mitad del año ya se habían convertido 1.270.

El gobierno confirma su compromiso de apoyar las inversiones, la formación y el empleo en un sector clave de la economía y de seguir cultivando talentos locales para su inserción en el sector, afirmó hoy Ministro de Comunicaciones e Información en la inauguración de un programa oficial de actualización de recursos humanos en los sectores tecnológicos.

Josephine Teo no ocultó las dificultades del sector, que también se plantearon en el reciente Foro Económico Mundial de Davos. Sin embargo, recordó que “existe la convicción de que la tecnología seguirá apoyando el desarrollo de nuestras economías”, en particular por lo que respecta a la “green economy” y la búsqueda de la sustentabilidad ambiental.

“Dimensionar correctamente la fuerza de trabajo de estas empresas es una tarea dolorosa, especialmente para los involucrados y sus familias, pero sin un enfoque más disciplinado para el crecimiento de la plantilla, las empresas de tecnología corren el riesgo de volverse demasiado grandes y perder agilidad”. Sobre todo, subrayó, si continúa la actual tendencia hacia la digitalización de diversos sectores como el bancario, la logístico, la hostelería y el comercio minorista, que antes no estaban incluidos pero que cada vez requieren más personal altamente capacitado.

Los programas oficiales de capacitación y formación permanente para el personal que se empleará en comunicaciones digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y análisis de datos han involucrado a casi 200,000 singapurenses desde 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here