Microsismos impiden terremotos a gran escala en India

0
474

Los microtemblores contribuyen a liberar las tensiones tectónicas y protegen a la India de terremotos devastadores, señaló hoy O. P. Mishra, director del Centro Nacional de Sismología del Ministerio de Ciencias de la Tierra.

El país está situado en una región sísmicamente activa, pero tiene la suerte de que todos los días se producen muchos microterremotos, así que la energía almacenada se está liberando, dijo el científico.

«El triple nudo del lado occidental de la India, cerca de la frontera con Pakistán, libera continuamente tensiones debido a la ocurrencia de microterremotos y también hay algunas sacudidas de magnitud 4 y 5», agregó el doctor.

Una triple unión es un punto donde tres placas tectónicas se encuentran e interactúan y son zonas importantes de actividad geológica que pueden ser lugares de gran actividad sísmica y volcánica y el movimiento de las placas puede provocar gran acumulación de tensiones y deformaciones en la corteza terrestre que acaban liberándose en forma de terremotos.

El país se prepara para hacer frente a las consecuencias de los sismos de gran escala y cuenta con una dedicada, bien equipada y entrenada Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, que tiene los medios para llegar al lugar correcto en el momento adecuado, afirmó el experto.

En el caso del reciente desastre en Türkiye, los especialistas indicaron que en esa nación hay dos uniones triples y una de ellas es donde confluyen la placa Arábiga, la Africana y la de Anatolia, y la ruptura de esa unión provocó el terremoto masivo que devastó ese país y Siria, dejando más de 25 mil muertos.

«Como no se habían producido terremotos pequeños en esta región, se acumuló mucha tensión», explicó Mishra.

Añadió que el impacto de un sismo de gran magnitud puede reducirse si las personas y las instituciones cumplen estrictamente las ordenanzas y los códigos para construir estructuras resistentes.

En India, aunque se están aprobando nuevos edificios basados en diseños ajustados a los códigos sísmicos, el problema es que más del 90 por ciento de los inmuebles existentes se basan en tecnología antigua y la mayoría son estructuras no diseñadas, especialmente en las zonas rurales.

Por eso es un trabajo ingente convertir las viejas estructuras no diseñadas que no cumplen los códigos sísmicos, como en Nueva Delhi, en edificios a prueba de terremotos, acotó.

Las autoridades publicaron directrices para la formación de albañiles y la reconversión de los instalaciones existentes, empezando por las infraestructuras críticas pertenecientes al gobierno y las instituciones privadas, escuelas y facultades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here