Malasia: escándalo del 1Mdb, luz verde para el segundo juicio contra el ex primer ministro Najib

0
128

Ex Primer Ministro de Malasia Najib Razak, actualmente en prisión, tendrá que defenderse ante los tribunales de cuatro cargos de abuso de poder y 21 cargos de blanqueo de dinero en un caso relacionado con el escándalo de los miles de millones robados del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1Mdb). Así lo dictaminó hoy el Tribunal Superior de Kuala Lumpur. Najib está acusado de recibir ilegalmente 2,3 millones de ringgit (526 millones de dólares) de fondos robados de 1Mdb durante su gobierno. El ex primer ministro, de 71 años, ya fue condenado a 12 años de prisión en 2022 tras ser declarado culpable de corrupción en otro caso vinculado al mismo escándalo. Posteriormente, una comisión de indultos presidida por el rey de Malasia redujo la sentencia a la mitad y se espera que Najib sea liberado en agosto de 2028.

En los últimos días el ex primer ministro de Malasia emitió una inusual disculpa pública por su mal manejo del escándalo financiero multimillonario en el fondo de inversión soberano 1MDB que llevó a su condena por corrupción, pero una vez más sostuvo que no tenía conocimiento de transferencias ilícitas del fondo estatal. 1Malaysia Development Berhad, un fondo soberano cofundado por Najib en 2009 mientras era primer ministro, ha estado en el centro de investigaciones de corrupción en al menos seis países por la supuesta malversación de más de 4,5 millones de dólares por parte de funcionarios de alto nivel de Malasia. el fondo y sus asociados.

En 2022, la Corte Suprema de Malasia confirmó una sentencia de 12 años de prisión para Najib por corrupción y lavado de dinero por recibir ilegalmente alrededor de 10 millones de dólares de Src International, una unidad de 1Mdb. Posteriormente, la comisión de indultos presidida por el ex rey de Malasia redujo la pena. Najib, de 71 años, ha negado sistemáticamente haber actuado mal y el miércoles expresó remordimiento por el escándalo en una carta leída en una conferencia de prensa por su hijo, Mohamad Nizar Mohd Najib. “Me duele cada día saber que el desastre del 1Mdb ocurrió bajo mi supervisión como ministro de Finanzas y primer ministro”, escribió el ex primer ministro. «Por esto, deseo pedir disculpas sin reservas al pueblo de Malasia». Najib dijo que si bien había autorizado personalmente el inicio de la investigación sobre 1Mdb, debería haber actuado de manera diferente cuando surgieron por primera vez dudas sobre su conducta personal, y agregó que sus preocupaciones en ese momento eran sobre las finanzas del fondo y los riesgos diplomáticos que implicaba el escándalo. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here