Lula llama a India e Indonesia a sumarse a su iniciativa por la paz en Ucrania

0
603

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este martes ante el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, una salida negociada a la guerra en Ucrania y afirmó que invitará a India e Indonesia a sumarse al club de países que quiere formar para mediar a favor de la paz.

«Es la hora de la diplomacia, no es la hora de la guerra», dijo el mandatario brasileño en una declaración conjunta, tras reunirse con Rutte en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

El líder progresista insistió en que Brasil condena «la ocupación territorial» de Ucrania por parte de Rusia, pero al mismo tiempo señaló que la continuidad del conflicto «solo va a llevar a la muerte».

«Necesitamos encontrar a alguien que discuta la paz y Brasil está dispuesto a ello», indicó Lula, quien manifestó que ha trasladado su idea de crear un grupo de países mediadores a los líderes de China, Reino Unido y que así lo hará con todos aquellos con los que se encuentre en la próxima reunión del G-7, en Japón, a la que asistirá.

«El primer camino es la paz, el primer camino es parar la guerra y así crear condiciones de negociar un final» que suponga un «término medio» para las partes, reiteró.

Las declaraciones de Lula llegan en el momento en que su principal asesor en asuntos internacionales, Celso Amorim, ha llegado a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, tras hacerlo anteriormente con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

«Espero que Celso (Amorim) me traiga una solución para que podamos conversar sobre la paz. Sabe lo que Putin quiere, va a saber lo que quiere Zelenski y ahí vamos tener instrumentos para conversar con otros países y quién sabe la posibilidad de detener esta guerra», apuntó.

Rutte se encuentra de visita oficial a Brasil, en un viaje de tres días en el que ha venido acompañado de una comitiva de empresarios y que incluye paradas en Sao Paulo, Brasilia y Fortaleza. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here