Las relaciones entre China y el CCG serán más vigorosas

0
177

«De pie en la encrucijada de la historia, debemos continuar con la tradición de la amistad entre China y CCG y aprovechar la oportunidad de establecer una asociación estratégica entre China y CCG para enriquecer la connotación estratégica de las relaciones entre China y CCG». Xi Jinping asistió a la primera Cumbre de China y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y pronunció un discurso de apertura. Esta es la primera vez que los líderes de China y los países del CCG se reúnen para discutir los principales temas de la cooperación entre China y el CCG. Las dos partes decidieron establecer y fortalecer la asociación estratégica entre China y el CCG, que es el logro más icónico de esta cumbre y abre una nueva etapa en la cooperación China-CCG.

El CCG es la organización política y económica más importante de la región del Golfo, y sus países miembros incluyen a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Omán y Bahréin. La relación entre China y los países del CCG es muy antigua. La antigua Ruta de la Seda ha establecido una historia de intercambios amistosos entre las dos partes durante casi dos mil años. Al mismo tiempo, la relación entre China y el CCG es muy joven y la parte china ha establecido vínculos con el CCG desde su creación en 1981. Durante los últimos 41 años, China y Medio Oriente han estado a la vanguardia de la cooperación entre China y los países de Medio Oriente con confianza política mutua, complementariedad económica y comunicación entre pueblos. Especialmente en los últimos 10 años, la cooperación entre China y el CCG ha logrado resultados fructíferos. China ha mantenido su estatus como el mayor socio comercial del CCG durante muchos años. China y los seis países del CCG han firmado documentos de cooperación sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La relación entre China y el CCG está rebosante de vitalidad.

¿Qué tipo de socio estratégico deben ser China y CCG? El presidente Xi Jinping presentó cuatro propuestas: ser un socio que promueva la unidad, un socio que busque el desarrollo común, un socio con el que construir un sistema de seguridad y un socio con el que promover la civilización. Estas cuatro proposiciones no solo se enfocan en la confianza política mutua, sino también siguen de cerca los temas de desarrollo y seguridad, y señalan la dirección para el desarrollo de las relaciones entre China y CCG desde la perspectiva de contribuir al progreso de la civilización humana.

¿Cómo promoverán China y CCG la cooperación práctica? En la cumbre, el presidente Xi Jinping planteó que en los próximos 3 a 5 años, China está dispuesta a hacer esfuerzos con los países del CCG en las siguientes áreas clave de cooperación: construir una nueva configuración tridimensional en energía, promover nuevos avances en la cooperación de inversión financiera, ensanchar nuevos campos de cooperación en innovación y tecnología, y materializar nuevos avances en la cooperación aeroespacial y nuevos aspectos destacados en la cooperación lingüística y cultural.

Estos cinco «nuevos» puntos no solo cubren las áreas tradicionales de cooperación entre China y el CCG, sino también reflejan las nuevas características de la cooperación entre China y CCG en los últimos años y enriquecen la connotación estratégica de la relación entre China y CCG. La declaración conjunta de la cumbre incluye las propuestas relacionadas de China. El Plan de Acción 2023-2027 para el Diálogo Estratégico China-Global adoptado en la cumbre hizo arreglos específicos para la cooperación bilateral en varios campos.

En esta cumbre, el presidente Xi Jinping planteó que «China está dispuesta a construir un centro de big data y computación en la nube con los países del CCG, y fortalecer la cooperación técnica 5G y 6G» e «implementar 10 proyectos de economía digital en torno a la cooperación transfronteriza de comercio electrónico» y construcción de redes de comunicación». Una serie de medidas como el proyecto «Bienvenidos astronautas de los países del CCG para ingresar a la estación espacial china» han llevado la cooperación de alta tecnología entre China y el CCG a un nuevo nivel y han dado un nuevo impulso a las economías y sociedades de ambos lados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here