La visita de Estado del presidente vietnamita a Indonesia arroja resultados exhaustivos y sustanciales

0
950

La visita de Estado del presidente Nguyen Xuan Phuc a Indonesia ha obtenido resultados completos, sustanciales y concretos, declaró el 23 de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son.

El viaje, realizado por invitación del presidente indonesio, Joko Widodo, del 21 al 23 de diciembre, tuvo una gran importancia, ya que marca un nuevo hito en la asociación estratégica Vietnam-Indonesia, ayudando a consolidar la base política y dando un nuevo impulso a la cooperación bilateral en todos los campos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores a los medios de comunicación.

Se obtuvieron resultados amplios, sustantivos y concretos, especialmente en áreas importantes, señaló, detallando que los líderes de los dos países alcanzaron un alto consenso en la mejora de la confianza política a través de reuniones frecuentes y visitas mutuas a todos los niveles, la promoción de los lazos en todos los aspectos y la aplicación efectiva de los acuerdos firmados, hacia la construcción de un plan de acción para la implementación de la asociación estratégica para 2024 – 2028.

Ambas partes firmaron e intercambiaron importantes acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo; lucha contra el tráfico de drogas, sustancias psicoactivas y precursores; y en los sectores de la energía y los recursos minerales.

Los dos Presidentes valoraron muy positivamente que sus países concluyeran las negociaciones sobre la delimitación de las zonas económicas exclusivas en consonancia con el Derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982, dijo Son.

Otro resultado notable fue que los lazos económicos, comerciales y de inversión bilaterales recibieron un mayor impulso, ya que ambas partes afirmaron su determinación de impulsar un crecimiento comercial equilibrado y sostenible y elevar los ingresos a 15.000 millones de dólares estadounidenses o más para 2028.

El comercio bilateral aumentó fuertemente hasta aproximarse a los 13.000 millones de USD en los primeros 11 meses de 2022, el nivel más alto hasta la fecha, en comparación con los 11.500 millones de USD registrados en todo 2021.

El presidente Phuc pidió a Indonesia que elimine las barreras comerciales y los remedios comerciales contra los productos vietnamitas, abra más su mercado a las exportaciones vietnamitas y coopere para desarrollar la industria Halal.

Las dos partes acordaron facilitar la inversión de empresas vietnamitas e indonesias en áreas nuevas y potenciales como la economía digital, la transformación digital, las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Afirmaron la continuación de la estrecha cooperación en otros campos importantes, en particular la defensa, la seguridad, la cooperación marítima y la conectividad entre los pueblos, las localidades y las empresas de los países, según el ministro de Asuntos Exteriores.

EL VIAJE MARCA UN NUEVO HITO EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA VIETNAM-INDONESIA

Además, los líderes vietnamita e indonesio intercambiaron directamente puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común, incluida la cuestión del Mar del Este.

Acordaron las principales orientaciones para reforzar la coordinación en los foros regionales e internacionales, especialmente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y las Naciones Unidas, y fomentar la conectividad subregional y la cooperación dentro de la ASEAN para contribuir a garantizar la seguridad energética y alimentaria.

El presidente Phuc subrayó el apoyo de Vietnam a la presidencia indonesia de la ASEAN en 2023 para promover la solidaridad y la centralidad del bloque.

Con los logros mencionados, la visita ha abierto nuevas oportunidades para la cooperación bilateral y ha demostrado la determinación de los líderes para desarrollar la asociación estratégica Vietnam-Indonesia a una nueva altura, generando así beneficios prácticos para los dos pueblos y contribuyendo a una Comunidad ASEAN unida y autosuficiente para la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo en general, añadió el ministro Son.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here