La reina Isabel II y el rey Bhumibol de Tailandia compartieron amistad y largo reinado

0
329

Sus antepasados «mantuvieron una amistad epistolar» pero la reina Isabel II de Inglaterra y el rey Bhumibol de Tailandia desarrollaron un estrecho vínculo durante sus vidas, marcadas también por sus largos reinados.

El fallecido rey Bhumibol, también conocido como Rama IX, tuvo el segundo reinado más largo de la historia mundial de las monarquías en el momento de morir en 2016 a la edad de 88 años, tras ocupar el trono durante setenta años y 126 días.

Pero esa duración fue superada en junio pasado por la reina Isabel, antes de morir este jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral en Escocia.

Ninguno de los dos, sin embargo, llegó a superar el largo reinado del monarca francés Luis XIV, que ocupó el trono durante 72 años y 110 días, hasta 1715.

El rey tailandés había iniciado su reinado en 1946, antes de la reina Isabel II que accedió al trono seis años más tarde.

Amistad real

Ambos monarcas forjaron una sólida amistad a lo largo de las décadas, como quedaba demostrado por sus sonrisas y pruebas de afecto durante sus visitas oficiales, según muestran los archivos.

El Reino Unido fue la primera etapa de una gira de seis meses a Occidente del rey Rama IX en 1960

La reina Isabel y su esposo el príncipe Felipe, recibieron entonces al monarca tailandés y a su esposa Sirikit en la Estación Victoria en Londres.

Tras pasar revista a una guardia real, ambos jefes de Estado compartieron un carruaje tirado por caballos para dirigirse al palacio de Buckingham, en medio de las banderas que agitaba la muchedumbre que acudió a las calles de Londres para dar la bienvenida al rey tailandés.

En febrero de 1972, la reina Isabel visitó Tailandia por primera vez, acompañada por el príncipe Felipe y su hija la princesa Ana.

«Larga vida a la reina» se podía leer en un estandarte de bienvenida.

Jubileo de oro

Su segundo viaje al reino tailandés coincidió con el jubileo de oro del rey Bhumibol

Durante su visita de cinco días en octubre de 1996, la reina Isabel admiró la procesión de las barcazas reales por el río Chao Phraya en Bangkok, que pilotaban remeros con atuendos tradicionales.

#photo1

Más tarde, durante un banquete, la reina brindó por la amistad durante varias generaciones entre las dos monarquías.

Isabel II recordó que su antepasada, la reina Victoria, había establecido una amistad epistolar con el rey de Tailandia Rama IV, y que ese vínculo «perdura hasta nuestra generación».

En Tailandia, la monarquía es considerada una figura semi-divina, y la familia real es protegida de cualquier insulto o crítica. Los delitos de lesa majestad pueden conllevar penas de hasta 15 años de cárcel, y son considerados de los más duramente castigados en el mundo

La prensa tailandesa apenas tiene margen para cubrir las actividades de la familia real de este país del sudeste asiático, a diferencia de la cobertura los tabloides británicos con su realeza.

Tras la muerte de Isabel II, Reino Unido ha decretado diez días de luto nacional. En Tailandia, la muerte del rey Bhumibol dio paso a un año de luto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here