La población total de Corea del Sur decrece por primera vez en 2021

0
90

 La población total de Corea del Sur ha disminuido por primera vez, el año pasado, debido a la baja tasa de nacimientos y el rápido envejecimiento de la población, aunado a una disminución en la entrada de extranjeros durante la pandemia, mostraron, este jueves, unos datos.

La población total del país alcanzó los 51,74 millones, a fecha del 1 de noviembre de 2021, lo que supone un declive de 91.000 personas, o un 0,2 por ciento, frente al año anterior, según el censo de 2021 realizado por la Oficina Nacional de Estadística.

Es la primera disminución interanual desde 1949, cuando la oficina de estadísticas comenzó a realizar el censo.

La población total se calcula con base en los datos de nacimientos y muertes y los movimientos transfronterizos de extranjeros que viven en el país durante más de tres meses.

El año pasado, el número de ciudadanos surcoreanos disminuyó en 45.000 personas, de manera interanual, a 50,09 millones, mientras que el de residentes extranjeros bajó un 3,2 por ciento, a 1,65 millones.

Los datos llegan en momentos en que Corea del Sur se encuentra sufriendo una caída crónica de nacimientos y un rápido envejecimiento de la población, ya que muchos jóvenes retrasan o renuncian a casarse o tener hijos, en medio de una desaceleración económica y los altos precios de la vivienda, junto con un cambio de las normas sociales sobre el matrimonio.

También se espera de forma generalizada que la nación se convierta en una sociedad superenvejecida en 2025, en la que la proporción de personas mayores de 65 años alcanza el 20 por ciento del total.

Corea del Sur reportó la primera caída natural de la población en 2020, cuando el número de muertes superó al de nacimientos.

El número de habitantes mayores de 65 años llegó a 8,71 millones el año pasado, lo que representa el 16,8 por ciento de la población total, mostraron los datos.

La población en edad laboral, o personas de 15 a 64 años, alcanzó los 36,94 millones el año pasado, es decir, el 71,4 por ciento del total.

Por otra parte, el número total de hogares totalizó 22,02 millones en 2021, lo que supone un 2,5 por ciento más que el año anterior.

El número de hogares unipersonales subió un 7,9 por ciento interanual, a 7,17 millones, o el 33,4 por ciento del total, lo que representa un récord máximo.

Los hogares compuestos por una sola persona han ido en constante aumento, a medida que los jóvenes retrasan los matrimonios. El rápido envejecimiento también ha hecho subir la proporción de adultos mayores que viven solos.

En 2021, el número de hogares compuestos por familias multiculturales llegó a 385.000, lo que equivale a un incremento interanual del 4,7 por ciento, según los datos del censo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here