La ministra de Finanzas de Reino Unido, Rachel Reeves, visitará China durante dos días en enero para reanudar las conversaciones económicas y financieras de alto nivel que llevan congeladas desde 2019, dijeron tres personas con conocimiento del plan.
Reeves tiene previsto reunirse con el vice primer ministro de China, He Lifeng, el zar de la economía del país, el 11 de enero en Pekín para reiniciar lo que habían sido conversaciones anuales conocidas como Diálogo Económico y Financiero, dijeron.
Si las conversaciones van bien, las dos partes podrían intentar relanzar lo que había sido una reunión periódica y más amplia conocida como Comisión Económica y Comercial Conjunta a finales del año que viene, dijeron las fuentes. China es el quinto socio comercial de Reino Unido.
Un portavoz del Tesoro británico no quiso confirmar las fechas de la visita de Reeves y dijo que se anunciarían más detalles de la forma habitual. El Ministerio de Finanzas chino no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Las empresas en Reino Unido, donde la economía está perdiendo impulso, también han presionado para reanudar las reuniones del Consejo CEO Reino Unido-China, un grupo establecido por la entonces primera ministra Theresa May y el entonces primer ministro Li Keqiang en 2018, agregó una de las fuentes.
Reuters informó el jueves de que el presidente de HSBC, Mark Tucker, encabezará una delegación empresarial que visitará China el próximo mes en un intento de impulsar el comercio y la inversión con un enfoque particular en los servicios financieros.
Reeves irá a Shanghái el 12 de enero, donde se reunirá con empresas británicas que operan en China, según las fuentes, que pidieron no ser nombradas porque no estaban autorizadas a hablar de los planes.
Reino Unido suspendió la mayoría de los diálogos económicos con China en 2020 después de que Pekín impusiera una ley de seguridad nacional en Hong Kong, antigua colonia británica. Desde entonces, las acusaciones de espionaje, la guerra en Ucrania y la sanción a legisladores han aumentado las tensiones entre ambos países.
El Gobierno laborista, en el poder en Reino Unido desde julio, ha hecho de la mejora de los lazos con China uno de sus principales objetivos de política exterior tras un periodo bajo sucesivos gobiernos conservadores en el que las relaciones cayeron a su nivel más bajo en décadas.
(1 dólar = 0,7995 libras)