La economía de Sri Lanka se contrae un 11,8% en el segundo peor desempeño trimestral

0
2758

La economía de Sri Lanka se contrajo un 11,8% en el trimestre julio-septiembre respecto al año anterior, según mostraron datos del gobierno el jueves, la segunda peor contracción trimestral de la historia del país que atraviesa una grave crisis financiera.

La mala gestión económica y el impacto de la pandemia de COVID-19 han dejado a Sri Lanka sin dólares para las importaciones esenciales, incluidos alimentos, combustible, fertilizantes y medicamentos.

El Departamento de Censos y Estadísticas, administrado por el estado, dijo que el sector agrícola se contrajo un 8,7% en el tercer trimestre y las industrias un 21,2%, mientras que los servicios cayeron un 2,6% respecto al año anterior. «Esta es la segunda peor contracción que Sri Lanka ha experimentado en un trimestre después de una contracción del 16,4% en el segundo trimestre de 2020», dijo Dimantha Mathew, jefa de investigación de First Capital.

«Nuestra proyección era que sería mucho peor, posiblemente una contracción de alrededor del 20%, pero ahora la contracción general para el año podría ser de alrededor del 9%».

El banco central de Sri Lanka estima que la economía se contraerá alrededor de un 8% en 2022. El gobierno dijo que varios factores, como la alta inflación, los cortes de energía, las altas tasas de interés, la escasez de importaciones y la escasez de combustible y fertilizantes, afectaron el crecimiento en el último trimestre.

«Una disminución en la demanda de bienes y servicios esenciales y no esenciales debido a la reducción del ingreso real de las personas ha dirigido la economía hacia esta caída», dijo.

Las dificultades económicas a principios de este año provocaron protestas generalizadas, lo que llevó al ex presidente Gotabaya Rajapaksa a huir del país y luego renunciar cuando miles de manifestantes ocuparon su oficina y residencia oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here