Japón pide limitar la venta de medicamentos a turistas para evitar acopio

0
173

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés ha pedido a los comercios y farmacias que restrinjan el número de medicamentos que venden a los turistas, tras las informaciones que apuntaban a que algunos visitantes chinos hacían acopio de fármacos durante sus viajes a Japón.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés ha pedido a los comercios y farmacias que restrinjan el número de medicamentos que venden a los turistas, tras las informaciones que apuntaban a que algunos visitantes chinos hacían acopio de fármacos durante sus viajes a Japón.

«Hay muchas noticias de casos de grandes compras de medicinas para el catarro y la gripe que se podrían usar para combatir los síntomas del coronavirus, por lo que pedimos que controlen la venta para que pueda haber un suministro estable de estos medicamentos», dijo este miércoles a EFE un portavoz del Ministerio de Salud.

El portavoz, quien insistió que esta medida no es especifica para ciudadanos chinos, dijo que el objetivo del Ministerio es que estos establecimientos limiten la cantidad de medicamentos que se pueden comprar por persona.

En un comunicado publicado a finales de diciembre, el Ministerio también pidió a droguerías y farmacias que «garanticen un suministro estable» estableciendo un sistema de «una caja por persona», aunque no apuntó si habría alguna represalia a aquellos comercios que no sigan la normativa.

También señalaron que el acto de revender estos medicamentos «está prohibido por la ley» y pidieron a los visitantes al país asiático que «no mantengan un inventario excesivo con el fin de acumular o acaparar».

La solicitud del Ministerio se produce después de que varios medios locales se hicieran eco de que turistas, en su mayoría chinos, estaban haciendo cuantiosas compras de medicamentos al enterarse sobre el aumento de contagios de covid en su país de origen.

«Creo que la mitad de mi maleta la ocuparán medicamentos cuando regrese a China», dijo una mujer durante un viaje de negocios en Japón al diario local Asahi, donde apuntó que habría comprado 30 o 40 cajas de medicinas.

Japón exige desde el pasado día 8 a los viajeros procedentes de territorio chino, a excepción de Hong Kong, que antes de embarcar presenten un certificado de PCR negativa en covid y se sometan a un test a su llegada al archipiélago ante la ola de casos en el país, pero la concesión de visados para chinos no se ha visto afectada, como sí ha ocurrido en otros territorios como Corea del Sur.

Muchos países y regiones han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China ante el temor a nuevas variantes y al considerar que Pekín no está compartiendo datos reales sobre el alcance de la ola que atraviesa su territorio.

En respuesta, China anunció en la víspera su decisión de suspender la emisión de ciertos visados al menos a ciudadanos japoneses y surcoreanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here