Japón intenta interceptar proyectiles hipersónicos rusos

0
384

El Chu-SAM Tipo-03 es fundamental para la defensa japonesa. Los avances rusos y chinos en tecnología de misiles hipersónicos preocupan a la región del Pacífico. Esto es especialmente cierto para Japón. El país insular tiene islas remotas que proteger. Sin embargo, no solo las islas están en peligro. La guerra en Ucrania demostró que todos los países deberían pensar en proteger las infraestructuras críticas. Y no solo las nucleares.

El nuevo plan de defensa japonés, que debería empezar a aplicarse en 2027, va en esta dirección. Se trata del misil tierra-aire de medio alcance autóctono Tipo-03, también conocido como Chu-SAM.

Hoy en día es imposible interceptar los planeadores hipersónicos que viajan a velocidades superiores a Mach 5. Rusia y China disponen de misiles hipersónicos. Sin embargo, Mitsubishi Electric se ha propuesto, si no puede interceptar misiles hipersónicos, al menos intentar interceptar proyectiles hipersónicos.

Según informan los medios de comunicación japoneses, Tokio intentará optimizar el software del Type-03 Chu-SAM. Tendría que permitir a la red de defensa aérea japonesa interceptar proyectiles hipersónicos. La idea es que el software prediga la trayectoria de este proyectil para que en un momento dado comience a “perseguir el misil y neutralizarlo”.

Sin embargo, según Tokio, no es solo el software del Type-03 lo que hay que mejorar. Para neutralizar un proyectil hipersónico ruso, el Tipo-03 contará con mecanismos de guiado y lanzamiento totalmente nuevos. Por razones de seguridad, las fuentes japonesas no dan más información sobre ellos.

El Chu-SAM Tipo-03 es fundamental para la defensa japonesa. Este sistema es concienzudo y funciona en Japón junto con el sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot. Como dicen los expertos japoneses locales, el Type-03 debería complementar al Patriot.

Es debido a estas funciones principales del Tipo-03, que lo definen desde el punto de vista operativo, que Japón tiene la intención de desplegar estos SAM en las islas Nansei. Según fuentes de Tokio, la mitad de los Type-03 disponibles se destinarán a la defensa de estas islas. En Japón hay 14 unidades terrestres de este sistema.

Hasta la fecha, no existe una indicación geográfica exacta de en qué parte de las islas Nansei desplegará Japón sus SAM Tipo-03. Algunos expertos militares en defensa antiaérea han sugerido que una posible ubicación es el campamento de Yonaguni. Está situado a 110 km de Taiwán.

Japón ha comenzado recientemente a construir un nuevo campamento cerca de la isla de Ishigaki. Se supone que es allí donde Tokio desplegará otro sistema de misiles antiaéreos Tipo-03. Se espera que el nuevo campamento comience a funcionar gradualmente este mes.

Las acciones de Japón en respuesta a las amenazas hipersónicas no son de ahora. Ya el año pasado, Tokio anunció que estaba empezando a trabajar para aumentar el alcance de detección del misil antiaéreo PAC3, que lanza el sistema estadounidense Patriot.

El sistema Patriot también sufrirá una modificación. Fuentes estadounidenses y japonesas afirman que Japón recibirá nuevos radares para este sistema. Se trata de LTAMDS, y según algunas hipótesis de analistas, este radar se encargaría de la detección de los misiles hipersónicos Dongfeng [DF] 17 de China.

Por último, pero no por ello menos importante, Japón también debería fijarse en Corea del Norte. Aunque no se sabe si Pyongyang tiene misiles hipersónicos, en el último año se han probado docenas de nuevos misiles balísticos de corto y medio alcance, lo que también supone una amenaza para las defensas de Japón. BulgarianMilitary.com recuerda que uno de los misiles balísticos norcoreanos sobrevoló todo Japón durante su vuelo de prueba.

En la actualidad, Japón cuenta con una defensa antiaérea balística construida en dos etapas. La primera línea de defensa es el Standard Missile-3. Esta defensa antiaérea se basa en la Armada japonesa, ya que el misil se lanza desde buques Aegis. Este sistema debería disuadir la aproximación de objetos aéreos incluso fuera de la atmósfera.

Si este sistema antiaéreo falla, Japón activa sus defensas antiaéreas terrestres, incluidos el Patriot y el Type-03. El nuevo misil añadirá una capa de protección a Japón. Podrá utilizarse en diversos lugares, como las estaciones de la GSDF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here