Indonesia: Un nuevo terremoto se produjo en el archipiélago

0
1739

El terremoto que ha sacudido Indonesia el martes 10 de enero ha afectado a la isla de Maluku del Sur, una de las provincias del archipiélago. El seísmo, tal como informa Agencia Fides, también se ha percibido en varias islas vecinas, como Papúa, Timor y Flores, donde se encuentra el seminario de San Camilo. Escribe Agustinus Gunadin, seminarista camilo en Flores”

“El temblor se ha producido en mitad de la noche, mientras todos dormíamos. Ha sido tan fuerte que todos los seminaristas nos hemos despertado y corrido para salir del edificio de dos plantas. Aparte de daños menores en el mobiliario interior, la estructura del Seminario no ha sufrido daños”

Yolenta Nalut, otro seminarista, explica que las vibraciones del terremoto se sintieron durante varios segundos y que, superado el miedo inicial que les sacó de la cama, tras recibir instrucciones del Rector del Seminario, los invitaron a volver a sus habitaciones una hora después del temblor. Añade Engelbertus Klau:

“En general, las casas de los alrededores del Seminario no sufrieron daños porque el temblor no fue demasiado fuerte”

La isla sufre frecuentes episodios sísmicos y la población vive en perpetua alerta ante nuevos temblores. “Aquí en Flores y en Kupang, en la isla de Timor, afortunadamente sólo hemos sentido algunos temblores a los que por desgracia estamos acostumbrados”, escribe el padre Luigi Galvani, desde Maumere.

Los misioneros Camilos dirigen tres casas de formación en la isla de Flores y una en la de Timor, así como el Centro Social San Camilo de Maumere, centro de diversas iniciativas benéficas.

La agencia de mitigación de desastres del país (BNPB) informa de casas y escuelas dañadas en las islas Tanimbar, provincia de Maluku. El temblor más fuerte se ha producido en Saumlaki, la mayor ciudad del archipiélago, donde viven unas 8.000 personas.

En noviembre de 2022, un fuerte terremoto sacudió Java, la principal isla indonesia, con un balance de más de 600 muertos, 22.000 casas dañadas y más de 58.000 desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here